Finanzas

Tiendas cerradas hoy por la falta de acuerdo en el textil

  • Los empleados en Almería trabajan más horas y cobran menos que en el resto de Andalucía

La huelga está prevista para hoy y el 29 de septiembre.

La huelga está prevista para hoy y el 29 de septiembre. / JOSÉ MARTÍNEZ

Una dependienta o dependiente con más de dos años de antiguedad en un comercio de textil está cobrando en la provincia de Almería 882 euros, el salario base más bajo de Andalucía y más de unos 200 euros menos que la media andaluza sin contar este territorio. Esto es uno de los aspectos que los trabajadores del textil quieren cambiar antes del 12 de octubre fecha en que si no se ha llegado a un acuerdo para el nuevo convenio colectivo, carecerán del mismo, y por lo que han emprendido una serie de movilizaciones, entre ellas huelga de 24 horas para hoy y el próximo sábado.

Desde que en marzo se sentaran a hablar con Asempal del convenio provincial del textil las posturas se mantienen alejadas, aún tras las últimas reuniones del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) el lunes y ayer. Tal y como expone Toñi Payán, responsable del sector de comercio textil de UGT en la provincia, "ya ni siquiera pretenden mantener, sino destruir derechos". Payán explica que tras la última subida salarial del 0,5% en 2015, los sueldos han estado congelados en los dos años siguientes. En este sentido, la patronal pretendía para en marzo de este año un incremento del 0,7% si bien el lunes accedía a un 2% mientras pretendía aumentar un 1,8% el próximo año y otro tanto 2n 2020. Esto no cuadra con los cálculos de los trabajadores que estiman una pérdida del 3,3% del poder adquisitivo y por lo que piden una subida salarial del 3% en éste y en los años venideros hasta 2020.

Sin acuerdo el 12 de octubre, no habrá convenio colectivo en la provincia

Otro de los aspectos en que también hay discrepancias es el relativo a la jornada laboral. Así. mientras la jornada anual se estima para Almería en 1.827 horas e incluso algunos minutos, en el resto de provincias está por debajo de las 1.800.

Para informar a los trabajadores y trabajadoras de la actual situación y de las acciones que se pondrán en marchar con el fin de luchar por un convenio digno, el pasado martes se procedió por parte de delegados de UGT a un reparto de octavillas en Roquetas, El Ejido, así como en la capital. Como confirma Payán, empleados de grandes cadenas como Cortefiel, Zara o H&M secundarán la huelga de hoy en la provincia así como otros comercios que también se rigen por el convenio colectivo provincial. Además, a las 9:30 horas se llevará a cabo una concentración en la vía de servicio a la entrada del Centro Comercial Mediterráneo y a las 12:00 una manifestación, que partirá desde la Plaza de las Velas en La Rambla y recorrerá calles del centro de la ciudad como el Paseo. De no variar la situación, la misma manifestación se desarrollará el sábado 29.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios