Tierras de Almería celebra hoy los 20 años de historia junto a los suyos

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce reunirá a todos los comuneros en un almuerzo de hermandad a las 13:30 horas

El presidente, José Antonio Fernández (centro), será el anfitrión de la cita de hoy.
F. Maturana

03 de septiembre 2016 - 01:00

La comunidad de Regantes de Tierras de Almería vive hoy, a partir de las 13:30 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, la celebración de su vigésimo aniversario qué celebrará con un almuerzo de hermandad ante todos los asociados y donde se espera que acudan en torno a un millar de personas.

Se trata de una fecha muy especial para esta comunidad, que contabiliza más de 800 comuneros (cerca de 600 de pleno derecho), pues además de celebrar la efeméride de la constitución, hace unas semanas también se cumplió un año desde que fuera declarada como propietaria legal de todos los pozos y sondeos que adquirió a la mercantil Quash en 1995 como patrimonio inicial para proceder a su constitución. Así lo dictó la Audiencia Provincial de Almería en un auto con fecha de 5 de junio del pasado año, que fue notificado al presidente de la comunidad. Con dicho Auto se puso fin a una ardua batalla legal de 20 años, desde el momento en que el contrato de compraventa suscrito entre Quash y los regantes fue impugnado por una tercera parte, la mercantil Malce SL, que aseguraba tener la propiedad legítima de esos pozos.

Así, el origen de Tierras de Almería fue "la unión de un grupo de agricultores para gestionar por si mismos el agua, lejos del modelo empresarial y especulativo que otros nos quisieron imponer", explica José Antonio Fernández, presidente de la comunidad, que hoy hará un repaso sobre toda esta historia para conmemorar tan especial momento. Esta sentencia ha permitido que desde el seno de la Comunidad se pueda resperiar por fin y se puedan poner manos a la obra en de cara al futuro más inmediato, también incierto debido a la sequía que vive la provincia y que requiere de medidas importantes y urgentes para salvaguardar el campo almeriense.

La comunidad está inmersa este año en una importante modernización que ya tuvo su primer impulso el pasado año, cuando se instaló un circuito de riego que ha permitido unificar la calidad del agua de la que se sirven sus regantes. Para ello han implantado una tubería de cinco kilómetros de longitud que incluye dos válvulas motorizadas. Además, se vale de un programa informático que permite regular los caudales y garantizas un suministro constante de agua de 1 de conductividad, contribuyendo a la sostenibilidad del agua subterránea.

Pasado, presente y mucho futuro se pondrán hoy sobre la mesa en esta cita tan especial para los comuneros ejidenses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último