Finanzas

El tomate y el aceite de oliva, una mezcla explosiva de sabor y salud

  • Las variedades de CASI y el sin filtrar de Castillo de Tabernas suponen la combinación idónea para platos saludables

Tomate de CASI y aceite de Castillo de Tabernas para elaborar recetas saludables

Tomate de CASI y aceite de Castillo de Tabernas para elaborar recetas saludables / Carmen Fenoy (Almería)

Una 'pócima milagrosa' para la que no se requieren extraños ingredientes, simplemente contar con productos de la tierra como son el tomate y el aceite de oliva. Esta mañana, en la sede de la capitalidad gastronómica, la cooperativa CASI y Castillo de Tabernas han contribuido con sus productos a la magia de Juan Sánchez, de Restaurante Alejandro, que ha elaborado distintas recetas a base de tomate raf, Adora, Flamenko y Rebelión y del aceite de oliva sin filtrar cosecha 2020, así mermelada de raf con mousse de queso o tartar de tomate con mayonesa de albahaca y pez volador.

Estos platos, que se han dado a degustar, no sólo son ricos al paladar, sino una bomba de salud para el organismo. Tal y como explica Antonio Murillo, profesor de la Universidad de Almería y director científico de NutriSanum, si bien por separado, el tomate y el aceite de oliva son ricos en antioxidantes, su combinación multiplica estos en el tomate. Pero, “¿qué son los antioxidantes?”, reflexiona Murillo, “son los que inhiben los radicales libres responsables de la inflamación crónica”, ésta según detalla el nutricionista se traduce en obesidad, diabetes mellitus II, envejecimiento e influso enfermedades como cáncer; por lo que el consumo de un plato con tomate y aceite todos los días en la mesa contribuye a una vida más sana.

La combinación de aceite y tomate multiplica los antioxidantes del segundo por lo que se convierte en una receta idónea para frenar enfermedades como la obesidad

Uno de los dos 'mágicos' ingredientes utilizados esta mañana ha sido el aceite de oliva virgen extra sin filtrar de la nueva cosecha 2020 de Castillo de Tabernas. Rafael Úbeda, gerente de la empresa, lo define como “el puro zumo de oliva”. Este aceite se consigue de la aceituna verde recolectada a principios de noviembre y queda sin filtrar, “esto no quita ni aporta calidad, pero sí aporta un sabor diferenciado”, explica. Para su elaboración se cuenta con dos tipos de aceitunas, por un lado, el 60% se corresponde con la variedad picual del desierto, con sabor afrutado y suave y con gran aporte de antioxidantes y polifenoles; el otro 40% procede del tipo aberquina del desierto rica también en antioxidantes naturales y que aporta aroma.

El otro ingrediente esencial es el tomate. Éste ha llegado a la sede de la capitalidad gastronómica de la mano de CASI. Como describe Esther Conde, directora de Calidad de la Cooperativa de San Isidro, participan con variedades que a partir de este mes entran en su mejor temporada como son el raf, Adora o Rebelión. Estos productos se comercializan en el mercado nacional e internacional y el consumidor también puede acceder a ellos directamente a través de la tienda online de la firma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios