Finanzas

Trabajadores de H&M en Almería siguen con su lucha para evitar ser despedidos

  • UGT Almería que utiliza los ERE para deshacerse de plantilla antigua con jornadas completas

Manifestación por las calles de la capital a la salida del Centro Comercial.

Manifestación por las calles de la capital a la salida del Centro Comercial. / Javier Alonso (Almería)

La pandemia derivada por el coronavirus ya está repercutiendo severamente en el empleo. El sostén del gobierno con los ERTE, que presumiblemente se prolongará hasta finales de septiembre para algunas empresas, no está dando resultado en otras, también en Almería, como denuncia UGT estos días con las tiendas de la multinacional textil H&M en la provincia.

Tal y como explican desde el sindicato, el pasado mes de abril los trabajadores recibieron una comunicación de la empresa de que se les va a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El día 23 de abril tuvo lugar la primera mesa negociadora, formada por los representantes de los trabajadores y la empresa para negociar las condiciones; y una segunda el 29 de abril.

En Almería el 73% de la plantilla estaba ya en ERTE. En Almería el 73% de la plantilla estaba ya en ERTE.

En Almería el 73% de la plantilla estaba ya en ERTE. / Javier Alonso (Almería)

En Almería el 73% de la plantilla de los trabajadores y trabajadoras esta empresa ya estaban en el ERTE, y han estado desde el inicio de la pandemia, saliendo y entrando del mismo en función de los intereses de la firma, “con el consiguiente desajuste social y económico que esto conlleva, para posteriormente abocarnos al ERE o la reducción horaria”, explican desde UGT sobre unos trabajadores que ayer volvieron a movilizarse para denunciar ante las puertas del Centro Comercial Torrecárdenas de Almería, donde denunciaron que la empresa H&M pretende despedir a trabajadores y trabajadoras que tienen jornada completa para sustituirlos por empleos precarios y temporales de 24 horas semanales.

La empresa ha tenido un total de 55 empleados en ERTE en la provincia, de los 75 con los que cuenta en total

Actualmente, la empresa está llevando a cabo a nivel nacional la conversión de los ERTE en ERE, afectando a una plantilla de 1.100 empleados y empleadas justificando el cierre de sus tiendas por el auge del comercio online. Según la empresa se priorizaría la adscripción voluntaria a la extinción del contrato y también se ofrecerían posibilidades de recolocación y traslado.

Al mismo tiempo , tal y como indican desde UGT Almería, H&M ha ofertado 481 vacantes de recolocación, para suavizar el impacto de la pérdida de trabajo de los trabajadores de H&M en Almería, siendo el 89% de jornadas reducida a 24 horas, lo que redundaría en la precarización de sus puestos de trabajo.

Para FeSMC UGT Almería, “H&M tiene un problema de planificación de las tiendas que pretende solucionar con despidos. Aprovechando los mecanismos de regulación de empleo primero y terminando por enviar al ERE a los trabajadores y trabajadoras con más de 15 años de antigüedad para sustituirlos por nuevos empleados y/o en todo caso por trabajadores con jornadas temporales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios