Transformación Agraria, SA tiene nueva sede en Almería

El consejero Martín Soler inauguró ayer las oficinas instaladas en la Vega de Acá

C. Fenoy / Almería

10 de marzo 2009 - 01:00

La empresa de Transformación Agraria Sociedad Anónima, Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, cuenta con nueva sede provincial en Almería, inaugurada ayer por el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, y el presidente de la entidad, Rafael Jaén Vergara.

La nueva instalación, ubicada en la Vega de Acá junto al Estadio del Mediterráneo, dispone de una superficie de 700 metros cuadrados y está integrada por 270 trabajadores, en torno al 10% de los empleados de la empresa en Andalucía, según detalló el presidente de Tragsa.

La Junta de Andalucía participa como accionista de Tragsa, 100% pública, desde hace un año. Soler explicó que Tragsa apoya a la Consejería de Agricultura y Pesca en una treintena de proyectos que vienen a modernizar e innovar en los servicios a los agricultores y ganaderos y a las empresas agroalimentarias, y a mejorar la eficacia y la competitividad del sector agroalimentario andaluz.

La profesionalidad demostrada por esta empresa pública se refleja en sus datos. Según Soler, la firma factura unos 1.200 millones de euros, de los cuales en torno a 40 proceden de la Consejería de Agricultura y Pesca. El grupo Tragsa trabaja desde hace más de 30 años. En Almería ha realizado acciones tan significativas como la reconstrucción del molino de viento del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar , ya que tanto la conservación del patrimonio histórico y cultural como el medio ambiente urbano ocupan posiciones significativas en la actividad de Tragsa.

Por otro lado, el consejero destacó el convenio de colaboración firmado por esta entidad y la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) de la Junta de Andalucía para intensificar el trabajo común en materia de infraestructuras, estudios, líneas de ayudas y desarrollo rural, entre otras.

Soler elogió el sector agroalimentario andaluz, que supone el 25% del conjunto nacional y que factura, en todo su proceso desde la producción a la comercialización, 25.000 millones de euros. En este sentido, ratificó la necesidad de seguir trabajando a través de la modernización, un ejemplo de lo que se puede conseguir con ella es la mejora en los regadíos andaluces, con lo que se ha logrado realizar un uso eficiente del agua y aumentar la producción, "de igual forma hay que hacer con los cultivos. El compromiso es modernizar todo lo que queda de aquí a 2015", añadió el consejero.

stats