Finanzas

Transformación digital y dar un marco jurídico al teletrabajo, retos a corto plazo de la Junta de Andalucía

  • La consejería de Economía impulsa reconversión con las TIC de las pymes con ayudas de hasta 75.000 euros

  • Hasta la fecha se han concedido 780.000 euros en 45 incentivos a empresas de Almería dentro de esta línea que gestiona IDEA

Representantes de la Agencia IDEA en el webinar junto con empresarios almerienses.

Representantes de la Agencia IDEA en el webinar junto con empresarios almerienses.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha participado hoy junto al presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra Castaño, en un webinar al que han asistido cerca de medio centenar de empresarios y en el que se les ha informado sobre las ayudas de la nueva Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, para fomentar la transformación digital de las pymes, que pueden alcanzar una cuantía de 75.000 euros.

Según el delegado, esta línea de ayudas está abierta y se enmarca en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo durante el período 2017-2020, dotado con 174 millones de euros, que gestiona la Agencia IDEA. A su vez, destaca que debido a la importancia que tiene impulsar la digitalización empresarial, la Consejería de Economía ha incrementado el presupuesto de esta línea de digitalización empresarial en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones.

“La transformación digital de las empresas era, hasta hace poco, un objetivo para un futuro cada vez más cercano. Pero en apenas tres meses se ha vuelto una necesidad presente. Esta pandemia nos ha demostrado que es esencial que las empresas incorporen las TIC y el entorno digital a su organización y su forma de trabajar y de relacionarse”, ha asegurado Emilio Ortiz.

Por su parte, Parra, que ha cedido la plataforma online de La Cámara para dar a conocer estas ayudas cuyo plazo de solicitud estará en vigor hasta el 15 de diciembre, digitalización de empresas, que hay que ser realista, pues la transformación digital realmente es una asignatura pendiente. "No es solo cambiar lo digital por lo físico. Hay que acompasar ambas cosas. Nuestros clientes deben ser nuestro objetivo, y a la hora de hacer cualquier cambio hay que adaptarse a ellos y a nuestras necesidades. ¿Pero de qué se trata esta ayuda a la digitalización? No es que sea necesario hacerlo, sino que hay que anticiparse a ello. IDEA está ahí para hacer esa reconversión, puesto que este proceso es algo irreversible".

Estos incentivos permitirán a las empresas afrontar algunas necesidades derivadas de la situación de crisis sanitaria y la desescalada, como una mayor presencia del teletrabajo y la presencia digital en el mercado, facilitándoles la dotación de los medios técnicos necesarios y potenciando la reactivación económica y la mejora de su competitividad y productividad. Entre los conceptos subvencionables están la incorporación de las TIC para servicios de comercio electrónico, marketing digital, confianza digital o la digitalización de los procesos de negocio.

Hasta el momento, en el marco de esta línea de ayudas se han aprobado 45 proyectos para empresas almerienses, con una cuantía total superior a 780.000 euros, que han apoyado una inversión empresarial de casi 1,6 millones de euros.

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