Turbulencias económicas dejan a Ándalus en tierra
Un juzgado de Málaga ordena precintar un avión de la compañía en Almería por el impago de su alquiler · La Junta, socia con el 5%, le prestó 1,1 millones de euros
La compañía aérea andaluza Ándalus suspendía recientemente y de manera temporal los vuelos de las rutas desde Gibraltar y hacia Madrid y Barcelona hasta el próximo 19 de abril debido a "imprevistos técnicos", y sus trabajadores denunciaban llevar varios meses sin cobrar sus salarios. Ahora la empresa debe afrontar otro problema: los impagos. La firma recibía el miércoles, a las 22.30 horas, de la Guardia Civil una orden dictada a través de un auto por la que el Juzgado de Primera instancia número 1 de Málaga obligaba a precintar una de sus aeronaves que se encontraba en los hangares del Aeropuerto de Almería.
Según apuntan fuentes judiciales, el precinto del avión se debe al impago del alquiler de la aeronave y han sido lo arrendatarios del transporte quienes lo han solicitado. Además, se han alegado causas de seguridad en cuanto a los requisitos exigidos en este sentido, y económicas, por las dificultades que está pasando la empresa.
El director comercial de la compañía, Javier de la Fuente, detallaba ayer a Diario de Almería que el precinto es preventivo mientras perdura la investigación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El responsable de la empresa afirmó que esta situación no afecta al aeropuerto almeriense, "es una de las rutas que queremos proteger porque se ha consolidado en los últimos meses y queremos mantener la programación".
Las consecuencias del incidente en el aeropuerto de Almería se concretan en el retraso de dos vuelos con destino a Madrid y Barcelona que tenían que haber despegado a las 7:15 y 10:40 horas respectivamente y lo hicieron a mediodía.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, confirma que está realizando un seguimiento puntual y minucioso de las operaciones de Ándalus para garantizar la seguridad. Este control se lleva a cabo en cumplimiento y aplicación de la normativa comunitaria y del reglamento comunitario aplicable a las compañías aéreas que atraviesen dificultades económicas.
Ándalus Líneas Aéreas nació en 2008, aunque empezó a operar en enero del siguiente año. Dispone de sus oficinas centrales en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga y está constituida íntegramente por capital andaluz. En ella participan inversores privados y también cuenta con la Junta de Andalucía como socio con el 5% del capital social a través de Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Consejería de Innovación. Además, la administración autonómica concedía el pasado año un préstamo participativo a la compañía aérea de 700.000 euros para las conexiones de Almería con Madrid y Barcelona, que se sumaba a otro anterior de 450.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA