Finanzas

Turismo presenta a los empresarios almerienses las nuevas ayudas para impulsar el sector

  • José Luis Delgado detalla los pasos a seguir para solicitar las tres líneas de subvenciones dirigidas a pymes y emprendedores que superan los 800.000 euros

Turismo presenta a los empresarios almerienses las nuevas ayudas para impulsar el sector.

Turismo presenta a los empresarios almerienses las nuevas ayudas para impulsar el sector.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha mantenido un encuentro con empresarios de la provincia a los que ha detallado la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería para pymes y emprendedores.

“Es el momento de estar al lado de quienes crean riqueza en un sector tan clave para nuestra economía como el turismo para tratar de paliar los efectos de la crisis que está provocando el coronavirus. Éste es el objetivo de las ayudas que llegan para dar oxígeno a las empresas que necesitan el apoyo de la Administración y a los que tienen un proyecto y requieren de un impulso para poder ponerlo en marcha”, ha explicado Delgado, quien ha recalcado también la importancia de la digitalización para mejorar la competitividad de nuestros destinos. “Estas subvenciones permitirán que estemos aún mejor posicionados frente a nuestros competidores y que nuestra oferta sea todavía más excelente”.

En concreto, se trata de tres líneas de ayudas que la Consejería que lidera Juan Marín ha sacado y que en total, para la provincia de Almería, suponen una partida de 806.329 euros. Las subvenciones se dirigen tanto a emprendedores (modalidad Emprentur); microempresas, pequeñas y medianas empresas (modalidad Pymetur); y para proyectos que mejoren la calidad y competitividad de los destinos del litoral basándose en las nuevas tecnologías (modalidad Destinos maduros).

En el caso de Emprentur, hay prevista una partida de 550.000 euros en dos anualidades a nivel andaluz y 65.630 euros para la provincia de Almería. El objetivo es la creación de empresas o actividades turísticas. La cuantía máxima a subvencionar no superará los 50.000 euros y el beneficiario se comprometerá al mantenimiento de los requisitos, inversiones y empleo durante tres años

desde la constitución de la empresa o el alta de autónomo. Los gastos subvencionables van desde la notaría hasta los equipos informáticos o el mobiliario.

Para la modalidad de Pymetur hay una inversión de 2,4 millones en dos anualidades y para Almería la partida alcanza los 293.750 euros. En este caso se dirige a empresas en funcionamiento para la mejora, modernización y ampliación de establecimientos turísticos. La subvención tendrá un tope de 200.000 euros y el beneficiario se comprometerá al mantenimiento de los requisitos, inversiones y empleo durante tres años.

Ambas líneas de ayudas podrán solicitarse como máximo hasta el próximo 3 de agosto.

A ellas se suman las subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas y a empresas de trabajo autónomo para favorecer la competitividad y la calidad de la oferta de los destinos maduros del litoral andaluz mediante la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el acceso a Servicios de Apoyo Avanzados.

En este caso, la cuantía a nivel andaluz será de tres millones de euros distribuidos al 50% durante 2020 y 2021. En el reparto por provincias, Almería contará con una partida de 446.949 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las pymes que se localicen en Carboneras, Cuevas del Almanzora, Énix, Garrucha, Mojácar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera. La subvención tendrá un tope de 40.000 euros y el beneficiario se comprometerá al mantenimiento de los requisitos, inversiones y empleo durante tres años.

Esta línea puede solicitarse hasta el 10 de agosto. Serán objeto de subvención la implantación de nuevas tecnologías (TIC) que posibiliten la creación o integración en plataformas de comercialización y centrales de compra; TIC para potenciar comercialización electrónica de productos y servicios; integración en la comunidad turística virtual; implementación de hardware o software de gestión avanzada o de productos basados en innovación tecnológica (realidad aumentada, servicios de guía con dispositivos inteligentes…).

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