Una mezcla de Twitter y Facebook donde palomos y dueños comparten protagonismo

Las firmas Iniciativas Expresso y BCN Webs han creado una red social especializada en la afición por los palomos y el deporte federado Actualmente se encuentra en fase de pruebas

Cristóbal Marchán es empresario y emprendedor.
Cristóbal Marchán es empresario y emprendedor.
V. Hernández

02 de febrero 2013 - 01:00

El emprendedor Cristóbal Marchán es el principal impulsor de Palomosbook. Su pasión por los negocios le hizo convertir en realidad una iniciativa que se le planteó por casualidad y en la que vio una oportunidad de negocio.

-¿De dónde surge la idea de crear Palomosbook? ¿Tenía relación con este deporte?

-No tenía ninguna.Ni siquiera conocía la existencia de este deporte federado, pero en un restaurante ví una revistas especializadas en el tema de la Colombicultura y tanto el propietario (ahora socio) y uno de los clientes(ahora también socio) me empezaron a explicar su afición y quedé sorprendido por su potencial en cuanto al número de Clubes (915 federados) y de seguidores y es ahí donde me vino la idea, ¿por qué no hacer una red social especializada? Estudié lo que había colgado en internet, y ví que habían cientos de páginas webs que trataban el tema, pero ninguna en el ámbito de la redes sociales, y ví una oportunidad de negocio, que ahora ya es una realidad. Ahora acudo a las competiciones para aprender toda la mecánica y dinámica , que es bastante compleja para poder mejorar nuestro servicio.

-Obviamente se inspiraron en Facebook para crear su red, ¿qué aspectos se asemejan y cuáles se diferencian con Palomosbook?

-Hace unos meses montamos otra red Social, www.minoticia.de, que tiene como objetivo que todas las localidades de España tengan su propia red, y aunque nos está costando, cada día tenemos miles de visitas y estamos convencidos de que será un referente muy pronto. Nos ha servido para adquirir experiencia en este campo. Obviamente Palomosbook no pretende ser una red social de cientos de millones de usuarios, nos conformamos con que todos los aficionados al deporte y amantes de la naturaleza la utilicen como medio de intercomunicación y socialización, aparte de su labor de difusión. En definitiva es una red útil para los colombicultores. Al igual que en Facebook, las empresas y otras webs pueden convivir perfectamente dentro de la red, no somos su competencia, todo lo contrario. Pero la gran diferencia es que el modelo de negocio de Palomosbook permite que cientos de personas puedan tener su propio autoempleo, ya que nuestra fórmula permite ofrecer licencias de uso, a personas en situación de desempleo y podrán comercializar espacios publicitarios. Calculamos que si todo va como esperamos, en unos años podrán ser afiliados nuestros unos 300 comerciales.

-¿Qué puede encontrar un aficionado a la colombicultura en esta red?

-Dispondrá de su propio muro, en el que aparecen tanto sus publicaciones como la de otros usuarios que él haya decidido seguir, pero además podrá ver los avances de los palomos que también puede seguir. Por otro lado cada colombicultor podrá colgar la fotos de sus palomos, sus datos (número de anilla, hazañas y premios que ha conseguido).También hay un apartado para Federaciones y Clubes , estos podrán colgar eventos, convocatorias, reglamentos, resultados de las competiciones... además hay otros apartados como el de anuncios, donde podrán ofrecer sus palomos o productos. También está la sección de debates, esta parte es muy importante para los colombicultores. Ahí pues no sólo sirve para debatir temas que les importan, sino también, consejos o sugerencias, entre otros.

-Iniciativas Expresso SL y BCN Webs han puesto en marcha el proyecto, ¿qué tipo de servicios ofrece cada una?

-Pues hay un dato curioso. Mi socio Claudio Garaycochea es argentino y realmente no lo conozco en persona, toda nuestra relación es vía Skype y mediante e-mails, la verdad es que Internet es una herramienta que hace posible alizanzas estratégicas de este tipo, empezó siendo un proveedor mío de páginas web y acabamos siendo socios. Iniciativas Expresso está especializada en prestar servicios de Marketing y generar innovadores modelos de negocios, también genero proyectos para desbloquear activos de mis clientes. BCN Webs es especialista en programación y diseño de páginas web.

-Este deporte cuenta solo en Almería con 41 clubes, ¿cómo definiría la práctica a alguien que no la conozca?

-Es una actividad que se desarrolla al aire libre, necesita de mucha disciplina y constancia para entrenar a los palomos y lo más impresionante cuando empiezan las pruebas es el colorido. Imagínate más de 100 palomos de colores. Los pintan para identificarlos.

-¿Qué novedades preparan?

-De momento estamos trabajando a nivel conceptual en un videojuego online de este deporte. Buscamos recursos económicos para ponerlo en marcha. Además estamos trabajando en un sistema on line para que los jueces de las pruebas puedan colgar de forma instantánea los resultados incluso desde el móvil, para ello contamos con la colaboración de varios árbitros profesionales que nos están ayudando a diseñar la aplicación.

stats