La UAL crea una técnica para el engorde del níspero
Se trata de un método químico que permite realizar un aclareo más económico
Investigadores de la Universidad de Almería han desarrollado una técnica química que permite realizar un aclareo más económico y rápido de los árboles de níspero y que por tanto, mejora la eficiencia de este proceso destinado al engorde del fruto para alcanzar calibres comerciales.
Los resultados de esta investigación se comunicaron ayer con motivo de las primeras Jornadas Andaluzas del Níspero, que se celebraron en el municipio malagueño de Sayalonga.
El catedrático de Fruticultura de la Universidad de Almería Julián Cuevas explica que en el aclareo, se elimina del árbol un porcentaje de frutos para que los que queden obtengan más nutrientes y puedan alcanzar un mayor tamaño.
Este proceso se lleva a cabo de forma manual, lo que supone que se prolongue durante unos 35 días y que sea muy costoso, y da lugar además, a que el níspero sea un cultivo de dinámica familiar, con explotaciones pequeñas.
Cuevas ha precisado que con el aclareo químico, en el que se emplea una sustancia ya autorizada para otros frutos con pepita como la manzana y la pera, los resultados se obtienen en dos tardes y eso permite abarcar explotaciones mucho más grandes, ya que los costes son veinte veces más baratos.
"Esta técnica es tremendamente útil y va a romper la dinámica familiar y el consumo de mano de obra familiar que caracteriza actualmente el cultivo del níspero", señala Cuevas, quien apunta, además, que el fruto tiene en estos momentos muy buena venta y constituye una de las estrellas de la hortofruticultura subtropical.
También te puede interesar