La UE cumple con el sector y las 'ayudas' por la crisis de E. coli suman 71 millones

La Comisión Europea incrementa las indemnizaciones hasta los 227 millones de euros, fijados en 210 en un principio · Los agricultores andaluces percibirán en torno a los 56 millones de euros

El campo almeriense continúa sufriendo el batacazo dado por Alemania con la alerta sobre el pepino.
El campo almeriense continúa sufriendo el batacazo dado por Alemania con la alerta sobre el pepino.
Carmen Fenoy / Almería

29 de julio 2011 - 01:00

La Unión Europea (UE) ha cumplido. La Comisón daba a conocer ayer que las ayudas a los agricultores perjudicados por la alerta sanitaria de E.coli, originada en Alemania y que causó la 'crisis del pepino', pasaban de los 210 millones de euros a los 226.209.556, de los que los productores españoles percibirán 70.971.314 millones de euros, puesto que fueron los más dañados por las acusaciones directas de la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

El Comité de Gestión de la UE, que reúne a expertos de los Veintisiete, decidió ayer ese incremento, que permitirá compensar el 100% de las peticiones reclamadas por todos los países de la Unión. Este paso adelante lo justifica en la significativa alteración de los mercados de frutas y verduras y el daño causado a las mismas. Tras España, es Polonia el país que recibirá la mayor cuantía económica ascendiendo ésta a los 46 millones de euros, seguida de Italia con 34,6 millones y Holanda 27,1 millones.

En un comunicado emitido por la Comisión Europea (CE), el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, expone su propósito de aumentar el presupuesto disponible para poder pagar todas las peticiones. "Esto garantizará el apoyo adecuado a nuestros productores de verduras en estos tiempos de dificultad económica para el sector".

Las ayudas compensarán las pérdidas sufridas por los productores por la retirada del mercado de pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, entre el 26 de mayo y el 30 de junio. Este punto es donde discrepan las organizaciones agrarias, que si bien están satisfechas por el aumento del presupuesto para paliar el perjuicio sobre los productos, no lo están en el sentido de que consideran que han sido más las variedades hortofrutícolas las que se han visto perjudicadas. El Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa Cogeca) valoró el aumento de las ayudas, aunque advirtió de que la cifra sigue siendo insuficiente. Asimismo, exigió que se incluyan otros productos como las sandías.

El secretario provincial de Coag y responsable estatal de Frutas y Hortalizas de la organización, Andrés Góngora, antes que nada hace una aclaración: "En ningún momento hemos considerado este dinero como ayudas, sino como indemnización por el daño hecho, por eso no entendíamos ningún regateo". Para Góngora sigue siendo escasa la cuantía teniendo en cuenta que las consecuencias de esta crisis no se han limitado a cinco días, sino que los mercados han vetado las producciones almerienses y, en general, españolas durante tiempo y aún son miradas con lupa. A pesar de que la CE ha cerrado filas en cuanto a la indemnización por otros productos, según explica el responsable de Coag, espera que el Gobierno español insista en esta línea, así como que se potencien las campañas de promoción para reactivar el consumo, sobre todo, a nivel internacional. Una vez que se conoce la cifra correspondiente a España y de la que cerca de 56 millones serán para Andalucía, Góngora considera imprescindible que los pagos a los agricultores comiencen cuanto antes, sobre todo, al igual que la promoción, de cara a la próxima campaña agrícola.

Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería, confía en que, en próximas reuniones, se determinen medidas adicionales para los otros productos que se han visto perjudicados.

stats