La UE otorga al cordero segureño la indicación geográfica protegida

Unas 15.000 cabezas de ganado se ven reconocidas por este distintivo en la provincia

Explotación almeriense de cordero segureño.
Explotación almeriense de cordero segureño.
Carmen Fenoy

05 de diciembre 2013 - 01:00

El Diario Oficial de la Unión Europea recogía ayer la decisión de la Comisión Europea de inscribir el cordero segureño en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), concretamente como IGP Cordero Segureño. "Se lleva muchos años trabajando en la mejora de la raza, para que sea más productiva y de calidad. La IGP es un reconocimiento a todo este trabajo y contribuirá a la promoción de la calidad de este producto", señala Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería.

La zona geográfica definida para la IGP en la que tradicionalmente se ha venido explotando la raza ovina segureña para la producción de cordero segureño se sitúa en la confluencia de las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia, área que se caracteriza por tener una altitud mínima de 500 metros, siendo a su vez dicha altitud el elemento delimitador de la zona ya que condiciona el sistema de producción, basado en el pasto natural y el cereal. De Almería son 31 los municipios que se incluyen en esta zona y según Iglesias suman entre 30 y 40 ganaderos con en torno a 15.000 cabezas de ganado; además entre estas hay unas 4.700 que tienen un valor añadido puesto que están dentro de la IGP y aparte son ecológicas.

Los corderos segureños muestran una relativa precocidad en su crecimiento debido al consumo íntegro de la leche producida por las madres, dedicadas exclusivamente a la alimentación de sus crías, consiguiendo canales muy bien conformadas, siendo la raza de procedencia de los corderos el elemento determinante en dicha conformación.

El color de la carne del cordero segureño está influenciado por diferentes factores relacionados íntimamente con las condiciones agroclímaticas de la zona. Entre ellos se destaca la estabulación permanente obligada de los corderos y su alimentación a base de leche materna y productos ricos en fibra, no obtenidos mediante pastoreo. Todo esto conlleva a un bajo peso de las canales al sacrificio, lo que favorece el predominio de un tipo particular de fibra muscular que le otorga a la carne un color rosa pálido o rosa, característico de este tipo de corderos, así como una carne exenta de olor y sabor a sebo.

La Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño debe contar con un logotipo o distintivo que identifique a todos los productos amparados.

stats