Brecha salarial

UGT Almería pide más medidas para erradicar la Brecha Salarial

  • El sindicato también han denunciado la falta de conciliación existente entre la mujer y el mundo laboral

Concentración de UGT Almería y CCOO frente al edificio sindical

Concentración de UGT Almería y CCOO frente al edificio sindical

El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, por ello, esta  mañana representantes de los sindicatos UGT y CCOO de Almería se han reunido frente el Edificio Sindical para reivindicar la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.

Desde UGT Almería  señalan que los datos son muy preocupantes en nuestro país con una media de la brecha salarial de género del 19,9%, en Andalucía es del 20,8% y en Almería del 12,5%. Esta menor diferencia en nuestra provincia se debe a que los sueldos tanto de hombres como de mujeres son muy bajos en relación al resto del territorio. Ellos cobraron durante 2021 una media de 17.173 euros al año, mientras las mujeres recibieron 15.021 euros, lo que supone una diferencia de 2.152 euros anuales.

Ambos sindicatos llevan trabajado juntos desde 2010 para demostrar la existencia real de la brecha salarial. "Ha sido muy difícil constatar que esto es así. A nivel europeo ya se está demandando que esta brecha existe entre hombre y mujeres. Desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre, las mujeres en cierta manera trabajan gratis", ha dicho la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal.

Además, Carmen Vidal ha señalado la importancia de la nueva ley que establece que debe haber una auditoría retributiva, un registro retributivo en las empresa, lo cual ha calificado como "un paso importante". Al igual que ha señalado la importancia de los Planes de Igualdad: "Estos planes funcionan siempre y cuando los comités de empresas o las representaciones puedan ver que queda registrado los complementos específicos de hombres y mujeres para ver la diferencia salarial que existe entre ambos, si no, no valen para nada"

"La auditoría retributiva y un registro retributivo en las empresa, establecidos por la nueva ley son un paso importante", Carmen Vidal

UGT Almería también ha querido aprovechar la ocasión para reivindicar públicamente la ausencia de Planes de Igualdad en empresas y en instituciones como el Ayuntamiento de Almería. "Todavía no han elaborado Planes de Igualdad, y ya están fuera de plazo, por lo que deberían de haberlo hecho", ha señalado la secretaria de UGT. "Estos planes son de vital importancia para verificar todos estos datos y la inspección también es una de las bazas que tenemos para denunciar que existen brechas salariales y que existe la desigualdad entre hombres y mujeres en el salario", añade. 

Por último Carmen Vidal ha querido denunciar la falta de conciliación existente. "Es siempre la mujer la que se coge los permisos sin retribuir, la que se queda cuidando de su padre o de su madre, la que se hace cargo de hermanos con discapacidad, es ella la que tiene que renunciar la maternidad y renunciar los permisos- que es cierto que ya han mejorado- por lo que, se necesita muchísima más conciliación", ha dicho. 

Además, ha querido hacer hincapié ante la falta del respaldo a la conciliación por parte del gobierno andaluz. "Las escuelas infantiles en Andalucía de 0 a 3 años no son gratuitas, cuando el Gobierno central ha comenzado a dar unos porcentajes económicos para que las comunidades autónomas puedan hacerlas gratuitas. Nuestro gobierno andaluz no lo ha hecho. Así pues, el Gobierno debe tomar medidas en las administraciones para que la conciliación sea real y el techo de cristal pueda desistir", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios