UGT Almería pide abordar en 2024 las deficiencias del mercado laboral
Empleo
Finaliza el año 2023 con un descenso del paro registrado en las oficinas del SEPE en nuestra provincia de 2.363 personas menos en desempleo (-4,42%)
Respecto al mes pasado 1.446 personas (-2,75%) se incorporaron al mercado laboral, afectando principalmente este hecho al colectivo femenino con la incorporación de 1.124 mujeres, frente a 322 hombres
La Navidad impulsa la caída del paro en la provincia
A nivel nacional, diciembre finaliza con una cifra de parados de 2.707.456 (-1%) y en Andalucía 694.940 (-2,22%). En el conjunto de Andalucía, el comportamiento ha sido similar al año pasado, con descensos en todas las provincias, aunque de menos repercusión, y que refleja en conjunto a nivel regional un total de 694.940 persona en paro.
Al igual que el año pasado, este mes el paro se reduce en todos los sectores a excepción de la construcción (+2,13%). En agricultura (-2,45%), industria (-0,24%), servicios (-3,66%) y personas sin empleo anterior (-3,39%). El desempleo por géneros en Almería se sitúa en el 41,53% de paro masculino frente al 58,47% de paro femenino a finales de este año 2023.
Por otro lado los datos publicados sobre beneficiarios de prestaciones en nuestra provincia constatan que el mes de noviembre el 32,8% de los parados no tenían ninguna prestación. Respecto a la contratación, en diciembre se realizaron 18.149 contratos en Almería, de los cuales 8.826 (48,6%) fueron indefinidos. El alta en la Seguridad Social sube en 1.726 personas respecto al mes pasado y se sitúa en Almería en 328.047 cotizantes a final de mes de diciembre.
La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente el descenso del paro y el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social que reflejan una evolución positiva del mercado de trabajo y ha destacado que a partir de ahora es necesario abordar las deficiencias que persisten en el mismo. “La Reforma Laboral, tras dos años de vigencia ha consolidado el empleo estable frente al temporal, materializada en un mayor peso del contrato indefinido y mejores condiciones de trabajo, y que en nuestra
provincia se ha traducido en un porcentaje de contratación indefinida del 48,6% este mes. No obstante es necesario actuar contra el subempleo derivado de los contratos parciales involuntarios, que se traducen en un sueldo inferior ya que se ha incrementado el porcentaje trabajadores que no llegan fin de mes de forma generalizada en Almería, que además de ser la provincia con los sueldos más bajos también cuenta con casi un tercio de las personas desempleadas sin cobrar prestación alguna”.
“Para UGT Almería es importante que en 2024 se aborden las deficiencias del mercado laboral en nuestra provincia, y entre ellas hago hincapié en la falta de industrialización y por tanto un proyecto que supondría mejorar el tejido industrial y económico tanto de las empresas como de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo es necesario una modificación del despido que propicie que no sea tan fácil y barato despedir a las personas, incrementando las indemnizaciones”. UGT Almería asimismo ha instado al Gobierno Andaluz a poner en marcha este año la medidas de ayuda a las familias andaluzas, aprobadas y firmadas con los Agentes Sociales en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucia.
No hay comentarios