UGT Almería firma el primer convenio colectivo del servicio de ayuda a domicilio de la capital

La Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT Almeria firmó ayer el I Convenio Colectivo para el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Almería

Trabajadoras de Clece.
Trabajadoras de Clece.

30 de marzo 2021 - 14:05

Este acuerdo, alcanzado por la mayoría del comité de empresa de CLECE SAD Ayuntamiento de Almería (UGT, CC.OO. y USO) y la propia empresa CLECE, culmina un período de reivindicación de mejoras y consolida derechos socio- laborales de las trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Almería.

La firma de este Convenio se ha producido tras arduas negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la parte empresarial. Para las delegadas y delegados de UGT “no ha sido fácil conciliar todos los intereses en juego, ya que, además de las reivindicaciones históricas de los trabajadores y trabajadoras, como la subida de 200 € en tres anualidades, hemos tenido que tener en cuenta también los propios intereses de la empresa CLECE y las exigencias del pliego del servicio del Ayuntamiento de Almería”.

El convenio firmado tiene un ámbito temporal que abarca desde el 1 marzo 2021 al 30 abril de 2024, algo que permite a los trabajadores y trabajadoras cobrar desde marzo 2021 con retroactividad el plus de SAD Ayuntamiento de Almería cifrado en este primer tramo en 66,67 € mensuales.

Además de esta claúsula de retroactividad, se mantendrán aquellas otras condiciones que resulten más ventajosas para el trabajador y que se estén disfrutando en la actualidad, ya sean económicas, de jornada laboral o de cualquier otra índole.

Entre las mejoras acordadas, los representantes de UGT destacan las siguientes:

- Estabilidad en el empleo: un mínimo del 80% de la plantilla serán contratos indefinidos a partir de la frima del convenio. Esta cifra es de mínimos por lo que se puede alcanzar una cifra superior.

- Criterios de asignación turnos: 19% plantilla lunes a sábado 07:00 a 16:00, 8% mínimo plantilla lunes a viernes en mañana o tarde y si es organizativamente viable para el servicio, se

aumentarán estos porcentajes.

- Complemento retributivo “Plus SAD Ayuntamiento de Almería”: se establece este plus para toda la plantilla en 12 mensualidades y en las siguientes cuantías:

Del 1 de marzo de 2021 al 31 de marzo de 2022: 66,67 euros brutos mensuales.

Del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023: 133,34 euros brutos mensuales.

Del 1 de abril de 2023 al 30 de abril de 2024: 200,00 euros brutos mensuales.

- Complemento prestación por IT: cuando la causa de la incapacidad temporal sea motivada por enfermedad oncológica, la trabajadora percibirá el 100% del salario.

Por otro lado, cualquier acuerdo a nivel estatal (plan de choque en dependencia) o cualquier norma que afecte al SAD o cualquier disposición legal de general aplicación (Salario Mínimo Interprofesional) que mejore las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadores, se incluirán en dicho convenio.

Dsde FeSP UGT Almería consideran que a partir de ahora quedan consolidados los derechos de las trabajadoras y trabajadores de un servicio esencial para nuestra sociedad. Con la firma de este convenio queda establecida la referencia normativa y estructurada que garantiza el cumplimiento de las normas que amparan al personal del servicio de ayuda a domicilio. Desde el sindicato creen que, a partir de ahora, quedan abiertas las vías de diálogo entre todas las partes, ya que los acuerdos adoptados aportan una referencia clara para ir mejorando y dignificando las condiciones laborales de toda la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Almería.

No obstante, los delegados y delegadas, aún sintiéndose satisfechos con este convenio, quieren dejar claro que esto sólo es el punto de partida para seguir reivindicando y avanzando en la conquista de los derechos laborales del personal, tan mermados en los últimos años en un sector que, no olvidemos, es uno de los más precarios y feminizados en la actualidad.

stats