Finanzas

UGT Almería: "La subida del IPC hace necesario el aumento salarial en convenio"

  • Los precios finalizan el año en máximos y visibilizan la necesidad imperiosa de una subida salarial a los trabajadores para hacer frente a esta inflación y permitir descongestionar las economías domésticas 

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería.

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería.

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo, el IPC se incrementó en diciembre a nivel nacional un punto situando la interanual en el 6,5%, a nivel regional 1,3 puntos con la interanual a 6,7% y provincial 1,1 puntos y una interanual de 6%, disparando más la inflación y afectando gravemente al poder adquisitivo de las familias. Así el IPC sitúa su valor tanto a nivel nacional, regional como provincial en el 111,5.

Todos los grupos presentan interanualmente incrementos de precios siendo los valores más elevados en Almería los siguientes: Electricidad, gas y otros combustibles (61,5%), Servicios de alojamiento (20,5%),vehículos personales (14,7%), servicios hospitalarios (6,3%), servicios financieros (10,6%), bebidas no alcohólicas (6,0%), herramientas de hogar (4,7%), muebles (4,6%) y alimentos (3,9%) y que este mes se vuelven a incrementar un 1,4%. Los únicos descensos de precios se dieron en el grupo cuidado personal (-0,8) y efectos personales (-2,1%).

La variación de precios en Almería respecto al mes anterior visibiliza incrementos en el grupo electricidad, gas y otros combustibles (15,8%), paquetes turísticos (11,2%), servicios de alojamiento (7,7%), efectos personales (2,4%) y alimentos (1,4%). Los precios descendieron respecto al mes pasado en Almería en calzado y sus reparaciones (-4,1%) y vestido (-2,3%).

Por otro lado, el recibo de la luz continúa en máximos históricos. Noviembre ha finalizado con la segunda factura media más alta de la historia: 115 euros, casi el doble del precio que pagamos en este mismo mes del año del pasado año.

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería ha valorado negativamente que los precios continúen al alza atacando gravemente a la subsistencia de la economías domésticas y ha denunciado que se ha convertido en una situación insostenible sobre la que es preciso actuar ya en dos frentes: controlando los precios y mejorando los salarios “ El incremento del salario medio pactado en convenio en Andalucía se sitúa e 1,05%, mientras que la inflación es del 6,00% en Almería; 4 puntos y medio por encima de la mejora de los salarios, teniendo en cuenta además que además contamos con los salarios más precarios con una media de 800€ mensuales”.

“Los salarios deben subir en consonancia con el crecimiento económico; UGT exige que el SMI se sitúe ya, como mínimo, en 1.000 euros al mes, este año, y que el Salario Mínimo de Convenio crezca en 2022 hasta los 1.100 euros. Es necesario ya que el Gobierno controle los precios de la luz y los carburantes”. La líder sindical ha incidido en la importancia de mejorar el diálogo social en la provincia e insta a la Patronal a negociar salario acordes a la inflación. Asimismo UGT hace un llamamiento al Gobierno para implementar medida urgentes e intervenir desde lo público en la economía pues el desequilibrio es constante e insostenible para las economías domésticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios