Reunión

UGT Almería denuncia "fraude" en la construcción y demanda más inspección

  • Su secretaria general en la provincia se reúne con el subdelegado del Gobierno quien inicia una ronda de contactos con los agentes sociales de Almería   

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, y José María Martín, subdelegado del Gobierno

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, y José María Martín, subdelegado del Gobierno / Diario de Almería

UGT Almería muestra su preocupación ante los cuatro meses consecutivos de subida del paro en la provincia, sobre todo, en servicios cuando se continúa en plena campaña turística y comienza la actividad del manipulado en la agricultura y, también, en otros sectores como la construcción, sobre el que la secretaria general del sindicato, Carmen Vidal, señala: "Está existiendo fraude y hemos demandado más inspección y que ésta actúe de oficio, ya que por parte de UGT ya hemos denunciado dónde lo hay". Vidal detalla que el "fraude" consiste en decir a los trabajadores que firmen un cese voluntario de su actividad en la empresa por lo que los empleados se quedan sin vacaciones, pagas extras e indemnización.

Vidal hacía este lunes estas declaraciones tras su encuentro con el nuevo subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien ha iniciado con UGT la ronda de contactos con los agentes sociales. Martín, después de escuchar las demandas del sindicato, exponía las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo central para paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania, que llegaba tras otra situación compleja como la pandemia por la covid.  En este sentido, apuntaba las ayudas de 200 euros a las familias más vulnerables con ingresos inferiores a 14.000 anuales, la reducción del IVA del gas, que pasará del 21% al 5% a partir de octubre; el complemento de 100 euros mensuales  hasta 31 diciembre para los estudiantes que tienen beca, que en Almería son 13.000. El subdelegado también indicaba el incremento del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) y de las pensiones no contributivas tanto de jubilación como invalidez. Almería cuenta en la actualidad con 28.257 personas perceptoras del IMV (de ellos, 12.084 menores) y 6.470 personas que cobran una pensión no contributiva de invalidez y de jubilación. Ambas experimentarán una subida de unos 60 euros al mes; y recordaba, también, la bonificación de los 0,20 euros por litro de combustible y el tope del2% a la subida del precio del alquiler que puede afectar a 16.427 hogares en esta provincia que viven en régimen de alquiler.

Por su parte la secretaria general de UGT, quien mostraba su satisfacción por medidas como las anteriores y las llevadas a cabo durante la pandemia, indicaba las reivindicaciones actuales del sindicato como la subida a 1.100 euros del salario mínimo interprofesional, "porque el IPC también está subiendo y las familias no llegan a final de mes". Vidal apuntaba su importancia y ponía como ejemplo el campo que, sin convenio colectivo se guía por el SMI, "por ello importante que suba porque hay 40.000 trabajadores en Almería que dependen de ello".

Carmen Vidal recordaba la pérdida de la industria en Almería y la necesidad de, entre todos, cambiar el modelo productivo de esta provincia donde también quedan pendientes aún de firmar diez convenios colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios