Finanzas

UGT Almería aboga por mejorar la calidad del empleo

  • El sindicato valora positivamente los datos registrados en el mes de octubre

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería.

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería.

El paro se sitúa en octubre a nivel Nacional en 3.257.068 personas  desempleadas (-0,02%), mientras en Andalucía crece un 1,07% elevándose la  cifra a 809.410 personas desempleadas.. Andalucía vuelve a empeorar su  posición relativa en el seno del paro estatal: el 24,85% de los parados del Estado  son andaluces y 8,46% de los desempleados son menores de 25 años;  proporciones que crecen respecto al mes pasado. 

Por provincias, el desempleo se incrementa este mes en todas las provincias  andaluzas excepto en Almería (-5,81%) y Córdoba (-1,29%): Cádiz (3,81%),  Granada (1,61%), Huelva (1,03%), Jaén (2,17%), Málaga (1,81%) y Sevilla  (1,01%). 

A nivel provincial el descenso del desempleo (-5,81%) deja un total de 59.004  personas desempleadas en Almería. Por sectores productivos, el paro descendió  en todos ellos este mes: agricultura (-5,99%), industria -(1,73%), construcción (- 1,16%), y servicios (-8,41%). Únicamente incrementándose el porcentaje de  desempleados en las personas sin empleo anterior (4,38%). 

Respecto a las contrataciones, continua el predominio de la contratación  temporal (90,9%) en los contratos firmados este mes. Aunque nos acercamos a  valores de desempleo previos a la Pandemia, también se constata una menor  contratación que en el año 2019.

En los jóvenes menores de 25 años se observa una disminución del paro provincial del 3,17% que afecta principalmente a las mujeres. 

El número de desempleados que no cobran ninguna prestación se incrementa en  3.375 personas situándose en 15.985 parados y paradas. 

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo, ha valorado positivamente los datos de este mes de octubre que han supuesto la incorporación al mercado laboral de 3.640 personas, aunque ha abogado por la necesidad de mejorar la calidad del empleo, tremendamente precarizado en  nuestra provincia. “Desde UGT Almería consideramos imprescindible mejorar las  retribuciones salariales de los y las trabajadoras, pues el incremento del 1,05%  pactado en septiembre resulta insuficiente para hacer frente una inflación del  5,5%, recordemos que el valor más alto registrado en los últimos 29 años. Hay  que hacer crecer los salarios”. 

Por ello la líder sindical ha indicado la imperiosa necesidad de derogar las  reformas laborales ya, incrementar el empleo de calidad y las políticas activas de  empleo, con un plan específico, dirigido a la formación der desempleados y a  aquellos sectores donde hay más demanda, como en los sectores de construcción  y hostelería para generar capital humano y recualificación profesional. “Es  importante asimismo la eliminación de la subcontratación para terminar con la  precarización y alta temporalidad que en Almería se sitúa en el 90% este año”. 

La sindicalista ha pedido al Gobierno Autonómico que contemple mejor  financiación del Sector Público en los Presupuestos para la dotación de personal y  medios materiales suficientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios