Desempleo

UGT Almería insta a la puesta en marcha de un Plan de Empleo

  • Los datos del paro muestran una disminución de más de 15.000 personas desempleadas en relación a febrero 2022

  • La contratación indefinida ya supone el 55% del total en nuestra provincia

Mujer trabajando

Mujer trabajando

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo crece también en Febrero un 0,09% a nivel nacional, 0,20% en Andalucía y 1,46% en Almería. En nuestra provincia engrosan las listas de parados 793 personas más este mes. Sin embargo interanualmente tenemos 15.385 parados menos (-21,80%) que en febrero 2022; 3,39 puntos menos que en Andalucía y 5,58 puntos menos que en el conjunto nacional.

Se sitúa así la cifra de desempleo a nivel nacional en 2.911.015 personas desempleadas, en Andalucía 749.675 y en Almería 55.190 desempleados y desempleadas. Además el 36% de los parados, el mes pasado no fueron beneficiarios de ninguna prestación económica.

Por sectores en el mes de febrero el paro sube en agricultura (+2,73%), industria (1,50%) y personas sin empleo anterior (+4,98%); y baja en construcción (-0,90%) y servicios (-1,84%).

La brecha de género continúa patente y se incrementa este mes un punto más. De las 55.190 personas desempleadas en Almería, el 40,82% son hombres y el 59,18% son mujeres.

Por otro lado de los 16.009 contratos que se firmaron en febrero en Almería, el 54,92% fueron indefinidos, frente a un 45,07% de contratos temporales.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente el aumento del desempleo en la provincia durante dos meses consecutivos y ha recalcado la necesidad de adoptar Políticas Activas de Empleo. “Desde UGT rechazamos la nueva Ley de empleo del 28 de febrero que ha sido aprobada al margen del diálogo social, y exigimos mejoras puesto que su redacción actual no resuelve los problemas de paro estructural. No contempla por ejemplo, la ampliación de orientadores profesionales para dotar a las personas desempleadas de un itinerario personalizado de inserción acorde a sus necesidades y al mercado laboral que les permita redefinir su trayectoria profesional y aborde el paro de larga duración. Asimismo, pedimos al Gobierno Andaluz que impulse una Propuesta de formación para el empleo para aquellas personas desempleadas que quedan descolgadas del mercado laboral, apostando por la formación en alternancia y por Itinerarios laborales acordes a los Nichos de mercado existentes”.

“Desde UGT rechazamos la nueva Ley de empleo del 28 de febrero que ha sido aprobada al margen del diálogo social, y exigimos mejoras puesto que su redacción actual no resuelve los problemas de paro estructural", Carmen Vidal

Por otro lado es necesario que se implementen los Fondos Next Generation en nuestra provincia, para potenciar la industrialización, como fórmula para mejorar los salarios de los y las trabajadoras. En otras provincias estamos viendo inversiones en energías renovables o en hidrógeno verde, pero Almería se sigue quedando en el furgón de cola sin ninguna inversión. Hay que recordar que la industrialización en nuestra provincia está por debajo del 8%, y que el salario medio en Almería se encuentra en 15.200 euros brutos.

"Estos bajos salarios unidos al ciclo inflacionista que estamos sufriendo y donde la inflación subyacente de este mes ya se sitúa en el 7,7% está empobreciendo a la clase trabajadora”. UGT Almería insiste en la importancia de un cambio del modelo productivo que propicie más riqueza y estabilidad laboral.

Desde UGT se está demandando un nuevo Acuerdo para la Negociación Colectiva. para el periodo de 2022-24 y propone incluir en los convenios colectivos una cláusula de revisión salarial que combine dos criterios: la evolución del poder de compra de los salarios y la situación económica de las empresas para medir la evolución del margen de beneficios y fijar las subidas salariales iniciales para cada año del 5% en 2022, 4,5% en 2023 y 3,75% en 2024, trasladando así una parte de los beneficios empresariales a las y los trabajadores.

Asimismo desde UGT pedimos a la Patronal un ejercicio de responsabilidad social y permita el desbloqueo de los diez convenios que mantiene bloqueados en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios