Finanzas

UGT: "Baja el paro pero sube la temporalidad en Almería"

  • El empleo se reduce en julio en 3.911 personas, pero desde el sindicato apuntan que la precariedad continúa

  • Solo el 7,43% de los contratos firmados el mes pasado fueron indefinidos

Carmen Vidal, en la sede de UGT Almería.

Carmen Vidal, en la sede de UGT Almería. / Rafael González (Almería)

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y  Seguridad Social, el paro se ha reducido en julio en todo el territorio situándose  a nivel Nacional en 3.416.498 (-197.841) personas, en Andalucía 828.496 (- 69.159) y en Almería 67.384 (-3.911). La tasa interanual de desempleo se sitúa  en Almería en (-14,64%), superando la tasa nacional (-9,45%) y regional (- 13,54%). 

Se ha reducido asimismo en un 6% el número de desempleados que no cobran  ninguna prestación, que este mes de Julio alcanza la cifra de 25.226, y que  suponen el 37,44% del total de desempleados.. 

Por sectores, el paro en Almería se ha reducido en todos los sectores: servicios (-7,31%), personas sin empleo anterior (-15,8%), servicios (-4,58%), industria (- 4,19%) y construcción (-3,98%).

El paro femenino disminuye este mes en -2.531 personas lo que deja la tasa de  paro femenino en Almería en 58,64%, mientras el desempleo masculino se sitúa en 41,36%.

Son 28.835 contratos en Almería, de los cuales solo 2.143 (7,43%) han sido indefinidos. Un 12,28% menos de contratación que el año pasado pero que sigue visibilizando la precariedad laboral y la temporalidad del mercado  laboral de Almería. 

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado positivamente esta bajada del paro aunque ha incidido en que se debe al  efecto estacional del turismo y a sus contrataciones estacionales. 

El sindicato insiste en que es imprescindible no solo restablecer los niveles  de empleo anteriores a la Pandemia, sino consolidar la calidad en el mismo  “para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras es  necesario reforzar la Negociación Colectiva y adoptar las medidas en el  seno del Diálogo Social” “Es necesario avanzar en la creación de empleo  de calidad para que la recuperación económica sea estable y se sustente  bajo condiciones laborales dignas y de calidad paro lo cual es  indispensable la derogación de la Reforma Laboral que ha propiciado la  precariedad e incrementado los niveles de desigualdad”. 

UGT Almería insta a la Patronal a estar a la altura de la situación y a  superar la crisis apostando por mejorar los derechos sociales y laborales  de los y las trabajadoras para consolidar la verdadera recuperación. “Desde UGT Almería entendemos que es imposible lograr el cambio de  modelo productivo y el cumplimiento de la Agenda 2030 si la pobreza  laboral sigue instalada en nuestra tierra”. 

Asimismo la líder sindical ha pedido al Gobierno el incremento del SMI y  una reforma del sistema fiscal justa apoyada en el Plan de Recuperación,  transformación y resiliencia, para corregir desequilibrios estructurales de la  economía y para que la transición ecológica y digital se encuadre en el  marco de la justicia social. “Desde UGT estaremos vigilantes para asegurar  un buen uso de los Fondos europeos destinados al Plan de Recuperación  para asegurar un buen uso de los mismos“.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios