Finanzas

UGT Almería denuncia que H&M utiliza los ERE para deshacerse de plantilla antigua con jornadas completas

  • FeSMC UGT se concentra a las puertas del Centro Comercial Torrecárdenas 

Movilización a las puertas del centro comercial.

Movilización a las puertas del centro comercial.

El 29 de abril tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa negociadora formada por los representantes de los trabajadores y la empresa H&M, para escuchar la propuesta de la empresa respecto del despido colectivo que se va a llevar a cabo por problemas de planificación de las tiendas con el único objeto de reducir costes a costa del empleo de las y los trabajadores. 

En Almería el 73% de la plantilla de los trabajadores y trabajadoras esta empresa ya estaban en el ERTE y han estado desde el inicio de la pandemia saliendo y entrando del mismo en función de los intereses de la empresa, con el consiguiente desajuste social y económico que esto conlleva, para posteriormente abocarnos al ERE o la reducción horaria. 

La empresa justifica los despidos de las y los trabajadores de H&Mpor el auge del comercio online, alegando que priorizará la adscripción voluntaria y posibilidad de colocación y traslado a la extinción del contrato del personal. Paraellotambien, H&M admitiría las salidas voluntarias indemnizadas si lavacantequedejan puede ser cubierta por una persona afectada. Pero la empresa dia no ha ofrecido ninguna cantidad numérica exacta que permita gestionar esas“salidas voluntarias”. 

Al mismo tiempo H&M ha ofertado 481 vacantes de recolocación, para suavizar el impacto de la pérdida de trabajo de los trabajadores de H&M en Almería, siendo el 89% de jornadas reducida a 24 horas, lo que redundaría en la precarizacióndesus puestos de trabajo. 

Para FeSMC UGT Almería, H&M tiene un problema de planificación delastiendasque pretende solucionar con despidos. Aprovechando los mecanismos de regulación de empleo primero y terminando por enviar al ERE a los y las trabajadoras con más de 15 años de antigüedad para sustituirlos por nuevos empleados y/o en todo caso por trabajadores con jornadas temporales. 

FeSMC UGT Almería va a continuar trabajando y para ello en la nueva reunión fijada para el día 12 mayo, conseguir que en esta negociación el impacto desmedidas se minimice al máximo posible y conseguir las mejores condiciones para los y las trabajadores afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios