Riesgos laborales

UGT exige a las empresas cumplir las medidas preventivas ante la próxima ola de calor

Un trabajador bebiendo agua durante sus jornada laboral.

Un trabajador bebiendo agua durante sus jornada laboral.

El pasado mes de mayo se estableció el Real Decreto 4/2023 para abordar la prevención de riesgos laborales ante episodios de elevadas temperaturas en el trabajo estableciendo medidas frente a olas de calor o alertas meteorológicas con unas disposiciones mínimas de seguridad y regulando las condiciones ambientales de desempeño del trabajo al aire libre. Las empresas se ven obligadas de este modo a revisar sus protocolos de prevención para incluir en ellos los riesgos por temperaturas extremas. Especialmente en actividades laborales como medios de transporte, obras de construcción, industrias de extracción, buques de pesca y campos de cultivo.

Entre las medidas preventivas se incluye la prohibición de desarrollar ciertas tareas durante las horas del día en las que se den fenómenos meteorológicos adversos, con nivel naranja o rojo, y no se pueda garantizar la protección de la salud y seguridad de la persona trabajadora, o en su caso la adaptación de las condiciones de trabajo como puede ser la reducción de las horas de desarrollo de su jornada laboral.

Las empresas deben establecer medidas que protejan la salud de los trabajadores y prevengan posibles golpes de calor. Para trabajos al aire libre, es necesario disponer de sistemas que faciliten la refrigeración personal accesibles, como grifos o duchas para mojarse la cabeza o nuca. Asimismo promover la vigilancia recíproca entre los trabajadores para identificar posibles efectos adversos del calor y asegurar la ingesta de agua a lo largo de la jornada laboral. Se hace necesario controlar los tiempos de exposición al calor, estableciendo descansos o rotaciones entre la plantilla como medida organizativa preventiva.

UGT Almería exige un compromiso para proteger la salud y seguridad de los y las trabajadoras por parte de las empresas, que incluya la organización de las tareas a desarrollar en las empresas de forma que se minimice el tiempo de permanencia en el exterior mientras dure la alerta establecida por las autoridades competentes, la distribución del volumen de trabajo en las horas de menor calor, proporcionar agua y concienciación de la importancia de hidratarse por parte de los trabajadores, dotación de vestuario adecuado con indumentaria ligera y transpirable, así como habilitar zonas cubiertas y sombreadas si es posible.

La UGT ha puesto en marcha una campaña con motivo de la ola de calor prevista que anima a los empleados y empleadas de nuestro país a exigir medidas preventivas contra el calor en los centros de trabajo y a denunciar la ausencia de las mismas.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal ha advertido que la norma aprobada es de obligado cumplimiento y que UGT estará vigilante ante la inobservancia de la misma por parte de las empresas y la posible negligencia en su aplicación que pudiera derivar en consecuencias desfavorables para la salud de los y las trabajadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios