UGT se presenta con un equipo honesto y constante para recuperar los derechos
Las elecciones sindicales del personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía se celebran este martes El restituir las garantías laborales es el objetivo
Este martes se celebran las elecciones sindicales del personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía y si UGT nunca ha cesado en su empeño por defender los derechos laborales de los trabajadores, se presenta a estos comicios con más fuerza si cabe para conseguir recuperar los derechos de los empleados públicos perdidos en los últimos años, sobre todo, por las medidas emprendidas por parte del Gobierno central. Por citar un ejemplo, los empleados públicos han pasado de tener 35 horas a 37,5 y hasta 40 horas semanales.
María Rosa Murcia, secretaria del sector autonómico de la FSP UGT Almería, explica que de los 106 representantes sindicales que se eligieron en las elecciones de hace cuatro años, la cifra para esta convocatoria apenas sobrepasa los 70, que serán elegidos a través de las ocho unidades electorales cuyas votaciones se realizarán en el mismo martes. En total, la plantilla de personal laboral de en la Junta suma los 3.600 trabajadores que ocupan puestos en las cocinas de los centros, de limpieza, en las escuelas infantiles, como ordenanzas, auxiliares administrativos, etc., cuyo salario base en muchas ocasiones no llega a los mil euros.
Entre los puntos del programa por el que pretende 'luchar' UGT en los próximos cuatro años se encuentran las retribuciones. "En torno a 2007 ya nos rebajaron en un 5% el sueldo y se congeló hasta la actualidad. Al personal laboral temporal se le redujo un 10% la jornada y el salario". En esta línea, Murcia detalla que el trabajo también irá encaminado a la recuperación de los 44 días de la paga de 2012 pendiente de percibir y que, en teoría, cuenta con el compromiso que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo en campaña electoral de pagarla, como ya ha hecho el Gobierno central y las demás comunidades autónomas. "Hemos perdido todo aquello que ha costado más de 30 años conseguir y por lo que la UGT, principal sindicato por su mayoría, ha estado en esas mesas de negociación para conseguirlo. Es decepcionante ver cómo la lucha de tanto tiempo en cuatro años la han derrumbado". Conseguir de nuevo la cobertura del 100% de las retribuciones por las bajas de enfermedad e incapacidad temporal y la recuperación total de los días de vacaciones, permisos y licencias de los que se disponían antes del 2012, son otros de los retos de este sindicato, que, como detalla la secretaria del sector autonómico de FSP UGT Almería, se presenta con una candidatura confeccionada por un equipo de compañeros que son "honestos y constantes, que trasladarán esa honestidad y constancia en su lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos legítimos de todos los trabajadores".
"Desde que comenzara esta vorágine de crisis las plazas que quedan descubiertas por alguno de los procesos selectivos como acceso o promoción, la tendencia es amortizarlas". Como señala Murcia, hay medio centenar en Almería que no se ha cubierto, "casualmente suelen ser de limpiadoras u ordenanzas, ahí lanzo yo una pregunta al aire: ¿qué pretende la administración con dejar de cubrir esos puestos? ¿Quizás privatizar servicios? Pero esos puestos son necesarios, ahora lo que sucede es que el compañero que queda tiene que hacer también el trabajo de esa persona que falta, esa es la realidad".
Otra de las claves con la que UGT concurre a estas elecciones es el conseguir la derogación del acuerdo del 14 de noviembre de 2014 de categorías, con el que se han cambiado las reglas de juego a mitad de partido, "esto está afectando a determinados colectivos porque se ha realizado estando los procesos de acceso abiertos. Hay personas que con años de experiencia pueden quedar fuera de la bolsa de trabajo".
Una de las cosas que sí se ha recuperado es que había categorías de los grupos 3, 4 y 5 correspondientes a la oferta de empleo público de 2009, que a raíz de las medidas del Gobierno, la Junta de Andalucía dejó en suspenso; "está contemplado en los presupuestos de 2015 y está el compromiso de que se van a convocar esos puestos".
En la Junta de Andalucía ha proliferado últimamente la contratación de monitores escolares por ocho horas, doce o veinte semanales; según Murcia estos puestos deberían ser de jornada completa, "esto es perjudicial porque una familia que viva de ese empleo no puede subsistir"; contra esto el sindicato también seguirá pronunciándose.
También te puede interesar