Finanzas

UGT denuncia la brecha salarial que sufren las mujeres en Almería

  • La secretaria General de UGT, Carmen Vidal, pide una Ley de Igualdad Salarial consensuada con los agentes sociales

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería.

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería.

“La brecha salarial en Almería se encuentra en el 14,40%. en España es del 22.35% por lo que las mujeres tienen que trabajar diez años más que los hombres para alcanzar las mismas retribuciones”, aseveraba ayer Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería, quien explicó los diferentes factores que inciden y enmascaran la brecha salarial citando entre otros la relación existente entre la inactividad, “más del 60% está en mujeres, siete de cada diez andaluzas tienen problemas para incorporarse al mercado laboral”; temporalidad: 44 euros mujeres y 65% hombres. “70% de mujeres con contratos temporales en la hostelería, mayormente feminizado y es donde se dan los salarios más bajos, o en sectores del campo y manipulado donde se enmascara la brecha en las categorías profesionales”. La segregación: “Es necesario formar a nuestros niños para poder elegir profesiones comúnmente masculizadas”.”Los equipos directivos de las cajas rurales y bancos están conformados por hombres,7 mujeres de entre 93 hombres.

En cuanto a las pensiones, “en Almería hay un 25% de diferencia salarial en la pensión entre hombres y mujeres” y los salarios en Almería se caracterizan por ser de los más bajos de la comunidad andaluza.La cualificación no es síntoma de mejoría. Las mujeres cualificadas perciben un 20% menos y si no hay cualificación perciben un tercio menos que los hombres.

La acción sindical a través de la negociación colectiva está consiguiendo disminuir la brecha ante la falta de una norma legal eficaz intentando a través de los convenios colectivos homogeneizar las categorías profesionales.

Desde UGT se proponen una serie de medidas para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres. “Es necesario promover una Ley de Igualdad Salarial consensuada con los agentes sociales, y que incluya la obligatoriedad de igualdad salarial en todos los convenios colectivos; sancionar por la autoridad laboral a empresas que no hagan efectivos los planes de igualdad; exigir planes de igualdad a empresas menores de 250 trabajadores, así como una Inspección del trabajo cualificada para detectar la discriminación a las mujeres en el empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios