Finanzas

UGT no ve la solución en la subida del IVA a la educación y sanidad privadas

  • El sindicato reivindica empleo de calidad en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La responsable de UGT Almería, Carmen Vidal, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla

La responsable de UGT Almería, Carmen Vidal, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla / Diario de Almería

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, afirma que una subida del IVA del 21% para la sanidad y la educación privadas supondrá perjudicar a todas las rentas, por lo que considera que no es una solución. Castilla defiende que esta medida tampoco supondría un gran impacto en la cantidad a recaudar, y que lo que es necesario es una subida progresiva de otros tributos. “Hace falta una buena reforma de la ley general tributaria”, señala refiriéndose a otros impuestos susceptibles de subidas como el IRPF o el de sociedades, o luchar contra el fraude fiscal, en lugar de actuar con el IVA, que es “un impuesto que no discrimina”. Por ello, considera que se debe hacer un incremento “progresivo, justo, suficiente y eficiente” de dichos tributos. “Ojalá alguien, algún día, haga esa reforma tan necesaria”.

Antes de participar en Almería en la en la concentración por el “Trabajo Decente”, Castilla valoraba, por otro lado, el acuerdo cerrado la semana pasada para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero, y lamentaba que si en España no hay “empleo decente” a día de hoy, no se puede culpar por ello a la pandemia.

La responsable de UGT Andalucía señala que sólo el 10% de los contratos nacionales son indefinidos, el 5% en Andalucía, y que de esos, sólo el 6% a tiempo completo, siendo las mujeres el 70% de las que tienen dichos “contratos parciales”, sosteniendo que lo que sí ha agravado la COVID-19 es la brecha salarial entre sexos.

Aboga por alargar los ERTE más allá de enero para sectores sin actividad al 100%

Castilla mantiene que la UGT ha “arrimado el hombro” durante la pandemia, con todos sus medios para negociar medidas como la prórroga de los ERTE. “Habrá que alargar (más allá de enero) los ERTE, sobre todo en los sectores que no han podido incorporarse al cien por cien a la actividad, y más ahora con los confinamientos perimetrales”. También sostiene que gracias a la labor de UGT se ha conseguido “recuperar el contador a cero”, y la imposibilidad de despedir en los seis meses posteriores a la incorporación de los puestos de trabajo, apostillando que ahora es más necesario que nunca reforzar los servicios públicos, porque cuando hay recortes en éstos “con excusa de la crisis, aumentan las brechas y la desigualdad”.

En materia de sanidad, Castilla reclama a la Junta que ponga en marcha un programa de retorno del talento, mientras que recalca que la UGT no ha firmado el reciente acuerdo con la Consejería de Educación y Deportes porque “1.500 profesores no son suficientes”, ya que la única forma de contener la pandemia es bajar las ratios. También celebra la firma del convenio regional de ambulancias, que incluye “medidas justas y razonables” para este colectivo, añadiendo que ahora es necesario un “convenio justo” para las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, y actuar contra la siniestralidad laboral, que ahora tiene un “factor más” con la presencia de la COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios