UGT pide medidas que garanticen el poder adquisitivo ante la subida del IPC en Almería
Sindicatos
La inflación crece por segundo mes consecutivo en la provincia y alcanza el 3,3%
Principalmente han subido la electricidad y los servicios recreativos, deportivos y culturales
La inflación sigue subiendo en Almería tras escalar al 3,3% en mayo
Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, sobre el IPC del mes de Mayo, los precios vuelven a subir este mes en nuestra provincia (0,2) y en Andalucía (0,2) así como a nivel nacional una décima más (0,3), situando los índices a nivel nacional en 115,776, a nivel andaluz en 116,530 y el de Almería en 115,430.
Por otro lado, la inflación subyacente, de componente más estructural, y que refleja los precios sin tener en cuenta componentes más volátiles como los precios de la energía ni los alimentos no elaborados, aumenta en (0,1) hasta colocarse en el (3,0).
En cuanto a variación mensual, los grupos que muestran un incremento notable de precios en nuestra provincia han sido los Servicios recreativos-deportivos culturales (2,4), la Electricidad-Gas-Combustibles (2,1), los Suministros de Agua Otros servicios relacionados con la Vivienda (2,0) y los Efectos personales n.c.o.p. (2,0). Por el contrario, bajan los precios mensualmente la Utilización de Vehículos Personales (-1,2), los Equipos de Telefonía y Fax (-1,1) y los Vestidos (-0,9).
Respecto al grupo de alimentos los incrementos más importantes se han producido este mes en Frutas frescas (2,4) y Patatas y sus preparados (1,26). Las bajadas de precios más destacadas las encontramos en Pescado fresco y congelado (-2,0), Aceites y grasas (-1,8), Legumbres y hortalizas frescas (1,3) y la Leche (-1,4).
Por provincias comparando datos mensuales, las que presentan mayor subida de precios en nuestra comunidad Autónoma son Jaén y Málaga (0,4); en Huelva no ha habido variación mensual (0,0); y la menor subida se ha producido en Cádiz (0,1) respecto a Abril.
Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería ha valorado negativamente esta nueva subida de los precios. Aunque celebramos la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo en 0,25 puntos que debe ser positiva para el consumo y la economía, algunos productos que son básicos para ciudadanía, siguen con un precio bastante elevado, como son los alimentos y los carburantes, lo que repercute muy negativamente en su poder adquisitivo. Y es que la subida de los salarios se sigue tomando como un factor de riesgo para la inflación (cuando el propio FMI ha admitido que la subida del SMI en España ha sacado de la pobreza a un millón de trabajadores sin repercutir en la creación de empleo) y se obvia la repercusión que puede tener para la misma la subida en las ganancias empresariales, muy cuantiosas desde la pandemia.
A esto hay que unir los últimos datos publicados por el INE sobre el Índice de Precios de la Vivienda correspondientes al I Trimestre de 2024, Andalucía es la Comunidad Autónoma con una mayor subida interanual de los precios. Es un hecho constatado, que actualmente, estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los andaluces han realizado para hacer frente al pago de su vivienda, ya que, durante el pasado año, se dedicó en Andalucía alrededor del 40% del sueldo bruto, muy lejos de lo que la UE estima conveniente que se debe dedicar a mantener una vivienda. Y si hablamos de las personas jóvenes en Andalucía, tan solo el 14,1% de los jóvenes se pueden emancipar. Por ello, desde UGT Almería, volvemos a exigir al gobierno de la Junta de Andalucía que agilice la puesta en marcha de la Ley de Vivienda de Andalucía y que realicen un plan de empleo juvenil que dé respuesta a las generaciones mejor preparadas pero que deben escapar de nuestra comunidad para mejorar empleo y salario, y medidas de acción social.
Y más, si, tras conocer el último informe de Negociación Colectiva facilitado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el Incremento Salarial Ponderado en los convenios colectivos firmados hasta finales de abril es de 2,51%, por debajo de la tasa de inflación interanual que hemos conocido en el día de hoy, y por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento, lo que demuestra que las empresas no cumplen con lo acordado y esto hace que la capacidad de las familias almerienses para llegar a final de mes sea cada vez más complicado y con más dificultades en la que apenas pueden pagar un dentista o cualquier otro extra que les pueda sobrevenir.
También te puede interesar
Lo último