Finanzas

UPA confirma pérdidas del 70% en la cosecha de almendra en Almería, Granada y Jaén

  • Los hongos, especialmente en el ecológico, y las heladas de primeros de abril han afectado negativamente a las plantaciones

Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería y responsable nacional de la Sectorial de Frutos Secos de UPA

Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería y responsable nacional de la Sectorial de Frutos Secos de UPA / Rafael González (Almería)

La producción de almendra en la zona oriental de Andalucía sufrirá una notable disminución. Los datos que maneja UPA Andalucía estiman pérdidas en la cosecha de hasta un 70% en el interior de las provincias de Almería, Granada y Jaén. En algunas zonas, incluso, se está corroborando en campo la ausencia de producción, mientras que en otras, como mucho, tendrán un 30 por ciento con respecto a la pasada campaña. Los hongos, especialmente en el cultivo ecológico, y las heladas sufridas a primeros del mes de abril, con temperaturas de hasta dos grados bajo cero, han afectado negativamente a las plantaciones.

Ante esta situación, UPA Andalucía reclama a la Administración que refuerce el control sobre la comercialización de almendra, sobre todo ecológica, para confirmar que lo que se vende como ecológica sea tal. Esta precaucación que reclama UPA Andalucía se debe al precio que alcanza la almendra ecológica en el mercado, que llega a los 8 euros, frente a la convencional, que está en 3. "Queremos que haya una gestión correcta debido a la escasa producción que tendremos. Por eso, las administraciones deben ser muy cuidadosas en el control de lo que se vende para evitar posibles problemas", concreta la responsable nacional de la Sectorial de Frutos Secos de UPA, Francisca Iglesias.

La almendra es un cultivo que genera riqueza en zonas tradicionales de la parte oriental de la comunidad autónoma, sobre todo en municipios de interior. Es un sector muy importante y que representa una alternativa real, desde hace años, al olivar porque genera un importante valor añadido en el medio rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios