Agricultura de Almería

UPA Almería demanda que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria

  • En una reunión con el PSOE, el partido le traslada a la organización que destinará 1.500 millones de euros a incentivos y ayudas para la agricultura y la ganadería de salir elegidos el 19 de junio en la Junta de Andalucía

Juan Antonio Lorenzo y Mateo Hernández junto a las dirigentes de UPA Almería.

Juan Antonio Lorenzo y Mateo Hernández junto a las dirigentes de UPA Almería. / (Almería)

El secretario general y cabeza de lista del PSOE de Almería a las Elecciones Autonómicas del 19 de junio, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha trasladado que el futuro gobierno socialista en la Junta de Andalucía impulsará un programa de incentivos y ayudas al sector dotado con más de 1.500 millones de euros destinado a la innovación agraria, la calidad y la seguridad de la producción final y la trazabilidad, incluida la huella de carbono, la huella hídrica y la social.

“Tenemos que fomentar la cooperación y la integración vertical y horizontal para liderar la transformación, la comercialización, el aprovisionamiento de los mercados y la logística”, ha defendido y ha añadido que este importante programa de incentivos también se dirigirá al uso de las energías renovables con el fin de “lograr la eficiencia energética y abaratar la factura eléctrica”.

Las ayudas que pondrá en marcha el PSOE para el sector primario incluyen la transformación digital de las explotaciones agroganaderas y el tránsito hacia un modelo de economía circular que minimice la generación de residuos, fomentando la bioeconomía y el desarrollo de un sector agroalimentario respetuoso con el medio ambiente.

Estas y otras iniciativas que forman parte del programa electoral del PSOE de cara a los comicios del 19J fueron expuestas por Lorenzo Cazorla en un encuentro mantenido con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Almería en la sede esta formación en el que también se pusieron sobre la mesa las iniciativas promovidas desde el Gobierno de España para impulsar la agricultura y la ganadería, sectores vitales para la economía almeriense.

En este sentido, el líder de los socialistas almerienses ha puesto en valor la rebaja fiscal de un 20% del IRPF para el sector, así como la Ley de la Cadena Alimentaria, ambas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta norma era altamente demandada por el sector y cuya finalidad es cambiar la forma de operar en todo el proceso reestableciendo un equilibrio entre todas las partes implicadas. La ley “sitúa a España a la vanguardia de la protección del sector productor de Europa”, ha enfatizado Lorenzo Cazorla.

Sin embargo, tal y como trasladó la secretaria general de UPA, Francisca Iglesias, el Gobierno andaluz no está haciendo su parte. La Junta de Andalucía, como el resto de administraciones autonómicas, son las que deben vigilar y hacer cumplir la ley, algo que el Ejecutivo de Moreno Bonilla, ha insistido, está incumpliendo, ha lamentado el candidato socialista. Igualmente, en la reunión se reprochó al PP que no haya sido capaz de poner en marcha la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, una norma que “dejó preparada el anterior Gobierno socialista en la Junta de Andalucía”, pero que Moreno Bonilla “no ha sido capaz de continuar en los cerca de cuatro años en los que ha gobernado esta comunidad”. Esta normativa es “necesaria” para el sector, ha valorado y se ha comprometido a continuar en la senda del anterior ejecutivo socialista y ponerla en marcha tras el 19J destacando que, entre los principales preceptos de esta ley, estaban el de dar un mayor protagonismo a mujeres y jóvenes, desarrollar las zonas rurales y dinamizar el mercado de tierras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios