Finanzas

Última semana para solicitar plaza en El Cable

  • El plazo para presentar las solicitudes finaliza el jueves 15 de octubre

Imagen de archivo de una reunión de empresas de El Cable Imagen de archivo de una reunión de empresas de El Cable

Imagen de archivo de una reunión de empresas de El Cable / Redacción (Almería)

El plazo de presentación de solicitudes para optar a las 20 plazas disponibles en Andalucía Open Future, el programa que fomenta el emprendimiento tecnológico e innovador impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica, entra en su recta final, con fecha tope para presentar las candidaturas el jueves 15 de octubre.

Esta undécima convocatoria de Andalucía Open Future se dirige a startups de base tecnológica que desarrollen su actividad desde Andalucía. Se seleccionará a 20 empresas para las aceleradoras de Almería (El Cable), Córdoba (El Patio), Málaga (La Farola) y Sevilla (El Cubo). Para acceder a las 20 plazas ofertadas las startups deberán presentar, hasta el 15 de octubre y a través de la web https://andalucia.openfuture.org/reto/, sus proyectos a uno de estos cuatro espacios.

El Cable ya ha acelerado a 34 empresas

Desde su puesta en marcha en 2014, un total de 174 empresas han completado el programa de aceleración, de las cuales 34 empresas lo han hecho en ‘El Cable’. De estas empresas, 23 están facturando y 12 han recibido inversión, y actualmente 10 se encuentran en proceso de aceleración. Esta iniciativa mantiene una alta tasa de supervivencia de startups, y de hecho más del 84% de las empresas aceleradas en ‘El Cable’ permanecen activas un año después de finalizar su proceso de aceleración.

‘Andalucía Open Future’ contempla un período de aceleración de cuatro meses prorrogables a otros cuatro a través de una metodología que combina la asistencia personalizada online y la actividad presencial en los centros de ‘crowdworking’. Los emprendedores seleccionados dispondrán de distintos recursos orientados a la maduración de sus modelos de negocio, entre los que destaca el apoyo de un equipo de mentores compuesto por más de 80 expertos en áreas estratégicas de la empresa y el emprendimiento como validación de negocio, analítica, marketing digital, legal, internacionalización, ciberseguridad o finanzas, entre otros.

El programa también ofrece a las startups la posibilidad de formar parte de un ecosistema global de innovación con interesantes oportunidades de ‘networking’ para el desarrollo de su negocio. La red global Open Future pone en contacto a emprendedores, investigadores, empresas y organismos que participan en el conjunto de centros nacionales e internacionales de la iniciativa. Asimismo, el programa facilita a las startups una mayor visibilidad y apoyo a la difusión de sus actividades y el acceso a recursos, información e instrumentos de financiación pública y privada.

La iniciativa seleccionará los proyectos teniendo en cuenta su grado de innovación, definición del modelo de negocio y con el desarrollo de un producto mínimo viable ya lanzado o en perspectiva de serlo en un período de cuatro meses. Las empresas solicitantes deben estar conformadas por equipos de, al menos, tres integrantes, y desarrollar proyectos tecnológicos enmarcados preferentemente en áreas como Industria 4.0, Smart Turismo, E-Health, Biotecnología, Smart Retail, Fintech, Smart cities, Energía y sostenibilidad, eSports o smart agro, entre otros sectores.

El proceso de selección del Reto AOF consta de varias fases. Completado el periodo de presentación de solicitudes, a partir del 15 de octubre se procederá a la preselección de proyectos, que serán convocados para su exposición ante un comité de selección en un ‘elevator pitch’. De este proceso saldrán las startups que finalmente accederán al programa de aceleración de ‘Andalucía Open Future’.

‘El Cable’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, adherido a la iniciativa para la gestión y dinamización de este espacio de aceleración de startups tecnológicas en la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios