Unica o Bonnysa ya trabajan con su maquinaria que también 'seduce' a países terceros

Han instalado su robot en 15 firmas de la provincia, 8 en otras regiones y en Marruecos, Túnez y México

Robot de encajado de pepinos instalado en Vicasol.
Robot de encajado de pepinos instalado en Vicasol.
V. Hernández / Almería

19 de noviembre 2011 - 01:00

Dentro del sector hortofrutícola solo las empresas más grandes pueden correr en la carrera de fondo por la competitividad. Para producir más se necesita mano de obra en mayor cantidad y más barata, como están haciendo los países terceros, u optar por sistemas tecnológicamente avanzados, lo que implica una inversión económica importante y solo accesible a las empresas más consolidadas.

En la provincia las quince firmas "más significativas" que han optado por esta segunda vía propuesta por Induser son: Unica Group, a través de sus asociadas Ferva o Casur, que ha instalado maquinaria logística de envases para tomate suelto o en rama y ha modernizado y automatizado sus instalaciones de tomate cherry. SAT Costa de Níjar ha implementado una logística completa en la línea de envases del almacén y Vicasol ha instalado maquinaria robotizada de Induser para encajado y paletizado de productos y "la idea es instalar hasta 6 unidades para la campaña que viene", cuenta uno de los socios de la firma de ingeniería, Pedro Martínez.

La lista de empresas almerienses clientes de este tipo de maquinaria es amplia: Kopalmería-Grupo Gava, Luxeapers, Biosabor, Níjarsol, Biosol Portocarrero, Ecopark, Campojoyma, Biotech Family, Coprohníjar o Vegacañada.

En otras provincias del resto del territorio español también se pueden citar ejemplos: Bonnysa ha implementado la ingeniería de la firma almeriense en su línea de coco en Alicante; Granada-La Palma, en sus sedes de Carchuna, Puntalón y El Pozuelo; El Dulze, en Cartagena, para su línea de lechugas; Tany Nature, dedicada a la fruta de hueso en Badajoz; Hermanos Lucas, en Murcia; la alicantina Conservas El Raal ha instalado maquinaria para automatizar su producción de alcachofas; Grupo Bargosa (Haciendas Bio), en Badajoz; y SAT Royal, con proyectos completos de ingeniería e instalaciones en Sevilla y Badajoz, completan una lista de clientes que apuesta por la automatización de los procesos y la máxima eficiencia y productividad de la mano de Induser.

Fuera de la frontera española algunas empresas de países terceros también están optando por la mecanización. "Hemos hecho instalaciones puntuales en Marruecos y Túnez", y en el otro lado del 'charco', México también se ha sumado a esta ingeniería robotizada.

stats