El modelo de Unica Group le hace valedora de la Medalla de Andalucía

La facturación de la cooperativa de segundo grado ronda los 200 millones de euros

Expositor de Unica Group en la pasada edición de Fruit Logistica en Berlín.
Expositor de Unica Group en la pasada edición de Fruit Logistica en Berlín.
Carmen Fenoy

28 de febrero 2014 - 01:00

La cooperativa de segundo grado Unica Group recibe hoy la Medalla de Andalucía. "El éxito de Unica Group está en el modelo que hemos creado. Se trata de un modelo integrador donde todo el mundo participa y opina, y se llegan a acuerdos para hacer lo que consideramos que es mejor para el conjunto del proyecto. También hemos tenido la suerte de encontrar a una persona con la paciencia y profesionalidad de nuestro gerente, Enrique de los Ríos", señalaba recientemente el presidente de la firma, José Martínez Portero, en una entrevista recogida en la publicación que edita la asociación Coexphal.

Unica Group alcanza un tamaño importante manteniendo la autonomía de las empresas y aprovechando las sinergias entre las mismas. "Unica Group es el resultado del trabajo en equipo. Es un proyecto complejo en el que el mérito es de las personas", apuntaba De los Ríos a este periódico.

La cooperativa de segundo grado se constituyó en 2009, por lo que la Medalla de Andalucía coincide con la celebración de sus cinco años. Unica Group, integrada por las firmas Cabasc, Casur, Cohorsan, Parquenat, Ferva y El Grupo, emplea a 2.000 trabajadores directos y 6.000 indirectos. Comercializa la producción de 1.500 hectáreas cultivadas por 1.800 agricultores, que alcanza las 195.000 toneladas. Su facturación ronda los 200 millones de euros.

"La firma, la mayor comercializadora de España en tomate en rama, es un claro ejemplo de concentración empresarial", se cita en la referencia del Consejo de Gobierno de la Junta, que daba a conocer los beneficiarios del reconocimiento autonómico y que continuaba: "Su modelo de gestión representa una revolución del sistema de producción y comercialización en el sector. Gran parte de sus agricultores se dedican exclusivamente al cultivo de productos ecológicos con gran demanda, principalmente calabacín, pepino, judía verde, tomate, pimiento y sandía". Además, Unica Group cuenta con una línea de elaborados, entre los que destaca el gazpacho. Entre sus marcas resalta Gigante Verde Fresh, por su alto grado de reconocimiento por parte de los consumidores.

Respecto a su mercado internacional, la cooperativa se ha implantado con éxito en países como Alemania, Austria, Suiza o el Reino Unido, y, ahora, de acuerdo a las palabras de David Murcia, responsable de Marketing de la empresa, pone las miras en Rusia: "Rusia y los países de alrededor son interesantes y los tenemos que explorar más. Sabemos que nuestros productos llegan a Rusia a veces de forma directa o a través de terceros, pero queremos entender mejor cómo funciona el mercado ruso y alrededores para hacer una aproximación lo más directa posible".

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