Finanzas

Unica alcanza los 500 millones de kilos a cierre de campaña

  • Celebra un acto simbólico en la cooperativa Camposol donde pone de manifiesto su crecimiento en un 25%

  • Entre los proyectos para la próxima temporada: avanzar en la transformación de producto

Unica alcanza los 500 millones de kilos a cierre de campaña

Unica alcanza los 500 millones de kilos a cierre de campaña / Rafael González (Almería)

De la mano del agricultor Salvador Villegas con su porte de pimiento california descargado en Camposol en El Ejido, la cooperativa de segundo grado Unica Group alcanzaba esta mañana un volumen de 500 millones de kilos para comercialización con los que cierra la campaña 2019-2020. José Martínez Portero, presidente de Unica señala: “Tenemos que felicitarnos todos por haber conseguido este objetivo. Estamos muy orgullosos pero queremos más”. De sus palabras se desprende la ambición de esta firma que se constituía en el año 2009 y que, desde el año 2016, está integrada en Grupo AN, donde realiza a través de Unica Fresh, la comercialización de producto fresco para el grupo.

Unica Group culminaba la campaña agrícola 2018-2019 con un volumen comercializado de 395 millones de kilos que se traducían en 398 millones de euros. La cooperativa va creciendo a un ritmo medio aproximado del 20% anual y en esta temporada, en concreto, a pesar de la crisis sanitaria que de una manera u otra tiene impacto en todos los sectores, el aumento ha sido del 25%. Enrique de los Ríos, director general de Unica expone que el objetivo es alcanzar en cuatro años los 1.000 millones de kilos; “Unica pasa a su etapa de madurez con estos kilos que acaban de entrar. Pasar el umbral de los 500 nos sitúa en otra división y esperamos en los próximos años estar a la altura del sector. Estamos en una época difícil con la COVID-19, pasándolo mal, pero este sector puede llorar por un ojo”, añade De los Ríos, quien insiste en que esta actividad económica tiene que ser un eje vertebral de la sociedad y debe de seguir estando ahí para que la agricultura de Almería y España sea un pilar en que la sociedad se pueda apoyar.

La cooperativa afronta la nueva temporada con "luces cortas" dada la incertidumbre generada por la COVID-19

El incremento de la cooperativa de segundo grado viene propiciado parcialmente por el crecimiento orgánico de las cooperativas ya existentes, que han aumentado su volumen en un 3%, gracias a la incorporación de nuevos agricultores. Por otra parte, las causas que explican el crecimiento de Unica hay que buscarlas en la integración de las últimas cooperativas que se han sumado al proyecto, Coopaman, Sunaran, Copisi y Nulexport. El crecimiento aportado por estas nuevas entradas es del 22%.

De cara a esta campaña que arranca, 2020-2021, condicionada por los efectos de la pandemia, el director general de Unica apunta que la afrontan “con las luces cortas” dada la incertidumbre: “Desconocemos lo que pasará mañana, estamos muy preocupados por el tema de la COVID”. Sobre la producción describe que hay productos que se están adelantando, como puede ser el pimiento, pero Unica Group abarca un gran porfolio en el que se incluyen productos como la lechuga, ajo, boniato o patata, “y cada uno tiene su particularidad, la ventaja es que estamos en un sector que, en general, está bien, que sigue exportando. Nuestros clientes necesitan comer y comer sano y el centro mundial de la comida saludable está aquí en Almería”. En cuanto a las previsiones para esta nueva temporada agrícola, De los Ríos indica: “Esperamos seguir creciendo, ojalá pasemos los 600 millones de kilos la próxima campaña”. Pero los avances no sólo se prevén cuantitativos, sino también cualitativos; en esta línea, asegura que Unica avanzará en la transformación de producto.

Respecto a la dimensión de la cooperativa de segundo grado, ésta trabaja en la integración de nuevas firmas. Actualmente Unica Group la conforman 16 empresas, una de ellas Camposol, en la que ayer se alcanzó el umbral de los 500 millones. El presidente de esta última, Antonio García, recuerda que fue hace cuatro años cuando se sumaban al proyecto de Unica y desde entonces la sociedad cooperativa ha ido creciendo de la mano de la de segundo grado; de esta manera Camposol cerrará esta campaña 2019-2010 con unos 29 millones de kilos, nueve más que la anterior.

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