Unicaja acerca los negocios entre Almería y Marruecos gracias a Société Générale
La caja de ahorros contará en breve con un responsable de Société Générale Maroc, como ya posee en Jaén y Málaga, que facilitará la gestión de las operaciones comerciales entre la provincia y el país alauita
La crisis económica posee una válvula de escape a través de la exportación, pues se ha demostrado que aquellas empresas que han salido al exterior han incrementado su facturación en un 17%. Así lo explicó ayer José María Altier, responsable del Departamento Internacional de Unicaja, en el transcurso de la jornada de internacionalización que se celebró ayer en Almería, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, en colaboración con Extenda y Unicaja.
Altier, que habló acerca de los instrumentos de apoyo en la comercialización y venta de productos y servicios para la exportación, manifestó en declaraciones a Diario de Almería que son numerosas las empresas de Almería que utilizan sus servicios de comercio exterior, destacando al Grupo Cosentino como una de las principales. "Trabajamos todos los sectores, el agroalimentario es sin duda el más relevante y también la piedra, pero tenemos empresas de todas las actividades", afirma.
La principal consulta que realizan las empresas almerienses radica en la documentación, sobre todo al comienzo de la relación comercial, "preguntan qué documentos han de preparar para las garantías de cobro, el coste y la tramitación de la operación", continúa José María Altier.
Unicaja posee un acuerdo de cooperación con Société Générale Maroc, filial en Marruecos del Grupo Société Générale, uno de los principales bancos de la Unión Europea, firmado hace justo un año, por el cual, prestan servicio de apoyo administrativo, financiero y resolución de todo tipo de dudas a la hora de hacer negocios entre empresas de las dos orillas.
En virtud de este convenio, representantes del banco marroquí ya están trabajando en Málaga y Jaén, a través de las oficinas de Unicaja, y ahora se va a implantar en Almería, con el objetivo de acceder mejor al mercado alauita y romper las barreras culturales e idiomáticas, que es uno de los grandes problemas para la internacionalización.
"Ahora hay que ver dónde está la plaza más interesante para ubicar este servicio en Almería", apuntó Altier, aunque la sede de Unicaja en Almería (en el Paseo) tiene muchas posibilidades por su situación y capacidad. Así se fortalecerán lazos comerciales España-Marruecos, un punto donde Almería tiene mucho que decir en cuanto a las oportunidades de negocio en infraestructuras, agricultura, turismo y energías renovables. "Este convenio es un apoyo más para las empresas porque aquí encuentran una cara amiga para resolver sus dudas y romper con las trabas burocráticas o gubernamentales", afirmó Altier.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA