Finanzas

Unicaja identifica en Almería 717 empresas 'excelentes'

  • En 2019 las ventas de las empresas almerienses crecieron un 5,9%, mientras el beneficio subió un 12,8%

  • El 67,6% de las empresas almerienses lograron beneficios el año antes de la pandemia

El  68 de las empresas referentes en Almería se corresponden con la agricultura, según Unicaja

El 68 de las empresas referentes en Almería se corresponden con la agricultura, según Unicaja / Rafael González (Almería)

De acuerdo al informe ‘Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2021’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y publicado por Unicaja Banco, para el período 2016-2019, se han identificado en Almería 717 empresas referentes que cumplen los criterios de excelencia, de las que 313 empresas son catalogadas como líderes (aquellas empresas que han alcanzado en 2019 un volumen de recursos generados (cash-flow) superior a 500 mil euros, además de haber obtenido beneficios en este ejercicio); 235 como gacelas (aquellas empresas que, en los cuatro últimos ejercicios (2016-2019), han logrado un crecimiento continuado de las ventas, duplicándolas en el período y registrando beneficios en todos los años) y 169 de alta rentabilidad (aquellas empresas que, en el promedio de los tres últimos años (2017-2019), han alcanzado un nivel de rentabilidad económica superior al 25%, sin que en ninguno de ellos sea inferior al 15%.). Respecto a la creación de empleo destaca el territorio almeriense en las referencias líderes, donde este aumentó a un ritmo del 30,8%.

De las 717 empresas de excelencia en Almería, 68 se corresponden con la agricultura; 78 con la industria, 79 con la construcción, 182 con el comercio y 310 con el sector servicios. En este sentido, la provincia almeriense destaca en el sector agrario con el 21,4% de las líderes, el 14,3% de las gacelas y el 17,4% de las de alta rentabilidad en Andalucía.

Según el análisis económico-financiero, en 2019 las ventas de las empresas almerienses crecieron en conjunto un 5,9%, por encima del promedio andaluz (5,4%) y nacional (3,5%). Los aprovisionamientos, por otro lado, subieron un 4,8%, mientras que los gastos de personal lo hicieron en un 10,7%, la variación más alta de Andalucía. El resultado del ejercicio supone el 4,7% de las ventas, un 12,8% más que en el ejercicio anterior. El 67,6% de las empresas almerienses lograron beneficios, porcentaje algo superior al regional (66,2% y de España (66,4%).En cuanto al rendimiento de la actividad empresarial almeriense, se constata una mejora de la rentabilidad económica (3,4%) y de la financiera (8,5%). 

El documento elaborado por la sociedad de estudios de Unicaja se basa en un detallado análisis de las cuentas anuales presentadas por más 800.000 sociedades en los registros mercantiles de España, de las que 108.000 se localizan en Andalucía. Los datos analizados corresponden al ejercicio 2019, último para el que se dispone de información para la totalidad de las sociedades que conforman la muestra, incluyendo un avance de 2020.

El informe incorpora un análisis la demografía empresarial. En este sentido, al inicio de 2020 desarrollaban su actividad en Almería 44.092 empresas, el 8,3% de Andalucía y un 1,6% más que en 2019. La densidad empresarial, empresas por cada mil habitantes, alcanzó en Almería un valor de 60,6, cerca de la media andaluza (62,7).

Atendiendo a su estructura por tamaños, las empresas sin asalariados representan el 53,92% del total; las de entre uno y nueve trabajadores, el 42,03%; las de 10 a 99, el 3,68% y un crecimiento del 30,5% sobre 2015, y las de 100 o más, el 0,36%; respecto al último grupo llama la atención que la provincia almeriense es la tercera de la comunidad autónoma, tras Sevilla y Málaga, con un peso del 11,5% y una aportación de 160 empresas.

Por sector de actividad, las encuadradas en la categoría de servicios no comerciales concentran el 39,8% del total; las de servicios comerciales, el 42,4%; las de construcción, el 12,9%, y las del sector industrial, el 4,8%. En relación con 2015, las empresas de servicios crecieron un 16,6%; las del sector construcción, un 12,1%; las industriales, un 5,8%, y las de comercio disminuyeron un 0,8%. En relación con las empresas existentes en 2015, destaca el retroceso de las empresas industriales (-2,6%); por el contrario, destaca el aumento registrado en el resto de servicios (20,5%).

Por otro lado, en 2020 se crearon en Almería 1.233 sociedades mercantiles, con un capital social 111,87 millones de euros, el 17,6% del total regional. El capital promedio por empresa creada ascendió a 90.731 euros, el más elevado de Andalucía. Asimismo, se disolvieron 311 empresas, de las que el 37,3% derivaron de operaciones de fusión, 116 en números absolutos, el 36,5% de las registradas en Andalucía.

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