Informe

Unicaja prevé un crecimiento de la economía almeriense del 4,2% en 2022

  • En el segundo trimestre la producción habría subido un 6% de acuerdo al último informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ de Analistas Económicos de Andalucía

La economía del Almería crece un 6% en el segundo trimestre

La economía del Almería crece un 6% en el segundo trimestre / Rafa González

En el segundo trimestre de 2022, la producción habría crecido en todo el territorio andaluz en términos interanuales. En el caso de Almería, el crecimiento de la producción habría sido del 6%, de acuerdo al informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ de Analistas Económicos de Andalucía que publica Unicaja, que apunta un crecimiento del 4,2% para el conjunto del año en la provincia, en línea con la media andaluza.

Los datos de la EPA del segundo trimestre muestran un incremento en Almería del número de ocupados en términos interanuales del 11,2%, registrando esta provincia el comportamiento más dinámico, destacando también respecto al segundo trimestre del año prepandemia (2019) superando en un 8,9% el dato de ocupados registrados entonces. Por su parte, la tasa de paro cae un 28,3% respecto al mismo periodo de 2021. Sobre a la afiliación a la Seguridad Social, Almería incrementa el número de afiliados en un 3,7% en los ocho primeros meses de 2022 sobre igual periodo del año anterior.

Teniendo en cuenta otros indicadores económicos, en Almería, en el primer semestre la licitación de obra pública ha subido un 5,7% en un año, alcanzando los 264,3 millones de euros. Respecto al mercado inmobiliario, la compraventa de viviendas de enero a junio ha aumentado un 36,1% hasta las 7.747 unidades; en cuanto a su precio en el primer trimestre subía un 6,9% hasta situarse el precio de la vivienda libre en los 1.161,5 euros el metro cuadrado. Las hipotecas constituidas sobre viviendas suben un 16% en el primer semestre del año, mientra su importe lo hace en un 30,8%

Otros datos que desprenden las tablas facilitadas por Unicaja es el aumento de los precios al consumo y el aumento salarial pactado en convenios, algo que no va a la par. Así la inflación es del 10,3% a julio, mientras que la subida de los sueldos es del 0,1%.

En cuanto al turismo, su evolución se deja notar en las pernoctaciones hoteleras que, según el informe de Analistas, de enero a julio crecen un 100,7% respecto a los mismos meses del año anterior; y en el tráfico aéreo de pasajeros, que aumenta en el primer semestre del año un 276,1%.

Sobre el comercio exterior, las exportaciones de bienes suben un 20,2% en el primer semestre, mientras las importaciones lo hacen en un 95,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios