Finanzas

La Unión Corp, paradigma sostenible para la comercialización almeriense

  • La firma sigue apostando por la trigeneración con un un nuevo motogenerador aún más eficiente

Instalaciones de la empresa hortofrutícola La Unión Corp. en El Ejido.

Instalaciones de la empresa hortofrutícola La Unión Corp. en El Ejido.

El medio de comunicación especializado en energía ‘Energética XXI’ se hace eco del último hito en La Unión Corp., la mayor comercializadora agroalimentaria de la provincia de Almería. Y es que dentro de su filosofía de innovación, donde el ahorro energético es una cuestión innegociable, y debido a sus necesidades de capacidad frigorífica para el almacenamiento de productos. Por ello, la firma ubicada en El Ejido optó por la trigeneración como alternativa e instaló para ello en 2012 un motor MWM TCG 2020 V16 de 1.500 kW eléctricos y una planta de absorción de amoniaco (NH3) capaz de producir 820 kW de frío a -3 ºC.

Para quien no la conozca, la trigeneración cosiste en la producción simultánea de energía mecánica o electricidad, calor y refrigeración a partir de una sola fuente de calor, como un combustible fósil o la energía solar térmica. Además, el calor residual que resulta de la generación de energía eléctrica se aprovecha para otro proceso, como por ejemplo, calentar agua, y por tanto, ofreciendo la mayor de las eficiencias.Con este sistema implantado hace ocho años, La Unión detinaba el frío producido para refrigerar las cámaras frigoríficas.

La característica más importante de la planta de trigeneración de La Unión Corp. para satisfacer la necesidad de frío de las cámaras donde se almacenan las frutas y hortalizas, tal y como recoge Energética XXI, es la utilización de una máquina de absorción de NH3 cuyas necesidades térmicas se cubren mediante el aporte de calor producido por los gases de escape del motor MWM, los cuales aumentan la temperatura del circuito de alta temperatura HT hasta aproximadamente los 108ºC. Con tan alta temperatura se propulsa la máquina de absorción que enfría una mezcla de glicol y agua a -3ºC, con un salto de temperatura de 5ºC.

Para lograr este aporte de calor se utilizó un motogenerador MWM TCG 2020V16 de 1554 kW de energía térmica aprovechable en el circuito de HT. Este calor producido por el motor es consumido por la máquina de absorción, de este modo se logra refrigerar las camisas de los cilindros del motor.

Así, ocho años después, y tras el éxito cosechado con este sistema, La Unión Corp. Instalará una nueva planta de trigeneración, tecnología con la que ya ha alcanzado las 70.000 jpras de funcionamiento del motogenerador MWM TCG 2020 V16, y para ello ha vuelto a confiar en la empresa alemana Caterpillar Energy Solutions para el suministro de un nuevo motor MWM que sustituirá al suministrado en el 2012.

Según recoge Energética XXI, este nuevo sistema tiene un rendimiento eléctrico de 43,2% y aporta 1.543 kW de energía térmica a la máquina de absorción de amoniaco. Además, presenta más ventajas,como permitir aumentar la producción anual de energía eléctrica de la planta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios