La Unión celebra sus 30 años: "Queremos buena salud para el sector"
Agroalimentación
La empresa hortofrutícola festejó su aniversario con una cena de gala en el Teatro Cervantes
Las mejores imágenes de la gala del 30 aniversario
Cuando La Unión abrió sus puertas en 1993 restaban aún doce años para que el actor Canco Rodríguez se hiciera especialmente célebre por su papel en la serie ‘Aída’. El intérprete fue, en la noche del sábado, el encargado de presentar la gala que la empresa organizó en el Teatro Cervantes de Almería, engalanado como en las mejores ocasiones para un evento que puso en valor a los decanos del campo, a sus aguerridos trabajadores, que ponen cada día lo mejor de ellos.
Cuando pasaban algunos minutos de las ocho de la tarde, hora fijada para el inicio de las actividades, los autobuses con trabajadores llegados de todos los puntos de la provincia se fueron haciendo presentes en las concurridas, con motivo de las compras navideñas, vías de la capital. Era una fiesta, ante todo, para los empleados, motor indispensable del día a día de la compañía. “Todos los años intentamos por estas fechas juntar al equipo”, explicó su CEO, Jesús Barranco, que saltó al escenario tras la apetitosa cena, en la que hubo todo tipo de platos, para brindar por un aniversario muy especial y homenajear a aquellos que pusieron la primera piedra de la actividad de La Unión hace tres décadas.
Hubo, en la gala, humor. El de Canco, que dejó algunas frases para la hemeroteca en el peculiar análisis, cargado de sarcasmo, que realizó sobre la compañía. “Me interesa que empecéis a beber ya”, inició. El cómico quiso hacer un referencia al ‘paseo de las estrellas’ que los trabajadores vivieron en su entrada a la gran gala, donde se fundieron con los reconocimientos a grandes actores a los que, por una noche, quitaron el protagonismo. “Me van a decir que Antonio de la Torre ha hecho más por Almería que los de La Unión”, apuntó mientras era jaleado por el entregado público que colmaba las mesas.
Fue la del sábado una noche en la que solo hubo sonrisas, que treinta años no se cumplen todos los días. “Es muy bonito, hay envasadoras que llevan esos treinta años con nosotros, reflejas toda la jerarquía de la empresa con gente que lleva desde el inicio”, reivindicó un Barranco que reclamó no querer “ser el protagonista”. “Quiero agradecer el compromiso, especialmente en los momentos más difíciles, cuando todos han arrimado el hombro”, resumió.
Unos sacrificios que, viendo las cifras, tienen la mejor recompensa. La Unión facturó en la pasada campaña, la que abarcó el curso 2022-23, 340 millones de euros, un 11,1% más que en el período anterior, consolidándose como una empresa referente en el sector hortofrutícola a nivel nacional e internacional. Unos datos que muestran el imparable avance de una marca que arrancó como una empresa familiar fundada por Gabriel Barranco en un territorio que es conocido como ‘la huerta de Europa’.
La empresa cuenta con una treintena de centros repartidos por cuatro provincias y más de 1.300 empleados, teniendo previsiones de crecimiento en las próximas campañas, donde espera aumentar en 60.000 las 400.000 toneladas de productos exportados fuera de las fronteras nacionales. Unos datos que dieron motivos para sonreír durante la gran fiesta en el centro de la capital.
Y tras el balance, los deseos. El primero, de Jesús Barranco, es “poder ver los próximos treinta años” de la compañía. “Queremos que haya salud tanto para la empresa como para la provincia y el sector”, expresó el CEO de la empresa, que soñó con poder repetir la celebración cuando se cumplan sesenta años, hito que se alcanzará en 2053.
Queda ese deseo en un futuro que aún tardará en llegar, aunque la buena salud de la compañía hace verlo cada vez más cercano, mientras pervive aún en el recuerdo de los asistentes lo vivido en la noche en la que disfrutaron hasta salir el sol y Canco Rodríguez soñó con que La Unión fuera “el cuarto municipio de Almería”.
Un día de descanso y un jamón para los mejores artistas
Miguel Ángel Fernández tiene en su haber un día de descanso y “mejor que te lo tomes el lunes y no el viernes”, según le recomendó el presentador de la gala. De su cabeza salió el cortometraje navideño más celebrado de los realizados por los trabajadores de la empresa, que se volcaron para un certamen donde hubo quién no dejó de reír en toda la proyección. El departamento financiero consiguió el oro con su homenaje a un peculiar personaje, el “Mamoreno”. En su discurso, más corto que el de premios como los Goya, tuvo tiempo para los que participaron pero, especialmente, para los que se quedaron fuera. “En septiembre abro el casting”, anunció. Junto al día libre, el premio se completa con un jamón.
Para los informáticos quedó la plata, distinción otorgada a una obra en la que se aprovecha la naturaleza para describir el día a día de un departamento que, según cuenta el vídeo, es de los más consultados. Con mucho humor, y la colaboración especial del mítico documentalista Sir David Attenborough, el equipo aprovechó la gala para realizar un cómico “tirón de orejas” a sus compañeros.
El departamento de compras se llevó el bronce con un cortometraje en el que se metieron la piel de Josep Pedrerol para recrear su popular tertulia futbolera.
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