Finanzas

La Universidad de Almería lanza un curso de especialista en asesoría a cooperativas agroalimentarias

  • Este centro de investigación CIDES ofrecerá una sesión informativa el próximo miércoles sobre esta acción formativa pionera en España

Aulario II de la Universidad de Almería. Aulario II de la Universidad de Almería.

Aulario II de la Universidad de Almería.

Desde el CIDES, en colaboración con la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y su Cátedra en la Universidad de Valencia, se ha confirmado lo previamente anunciado, a primeros de diciembre, en el transcurso de una interesante jornada virtual sobre este tema que logró una altísima participación. Así, está abierto el plazo de matrícula para el novedoso Curso de ‘Especialista en Asesoría Societaria, Fiscal y Laboral de Cooperativas Agroalimentarias’, con comienzo el día 16 de febrero y extensión hasta el 30 del mes de junio, para un total de 224 horas lectivas a impartirse en el formato on-line en su totalidad. Según ha manifestado su director, Carlos Vargas, a la par director también del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y la Empresa Cooperativa de la Universidad de Almería, “es el primer curso de este tipo que se hace en este país, y está habiendo muestras de interés de muchas personas desde toda la geografía nacional”. Es por ello que ha anunciado que él mismo realizará una sesión informativa el próximo miércoles día 27 de enero, a partir de las 17.00 horas, explicando cuestiones relevantes, como metodología, sistema de evaluación, equipo docente o cronograma, y resolviendo las dudas de los asistentes. El enlace para asistir a dicha reunión es https://meet.google.com/yvy-sudf-nwk, y además se invita a visitar la página web para el acceso a la información completa y detallada, en www.cidescoop.org, o escribir un correo electrónico a cidescoop@ual.es. Hay un enlace más de interés, el que hay que visitar para formalizar la inscripción: https://n9.cl/matriculaespcoopagroalimen. Vargas ha dado un anticipo anunciando que “la metodología es bastante original”, lo que lo hará incluso más pionero en España de lo que ya supone el propio planteamiento de su realización. Esta propuesta resulta especialmente interesante para abogados en ejercicio, así como para licenciados o graduados en Derecho, gerentes, directivos y trabajadores de empresas agroalimentarias o entidades del sector, licenciados o graduados en Economía o en Dirección y Administración de Empresas, y por último, los estudiantes de los grados tanto en Derecho, como en Economía o Dirección y Administración de Empresas, que hayan superado 180 créditos ECTS. Es importante referir que el curso se ofrecerá con una gran flexibilidad horaria, y aunque será 100% a distancia, para ofrecer un trato más personalizado y cercano a los alumnos se utilizarán diferentes instrumentos docentes, como ‘presentaciones powerpoint’ locutadas, sesiones virtuales semanales en tiempo real, ‘webinarios’ en modalidad masterclass, foros y tutorías individuales.

Para los interesados en ir mucho más allá, este curso deberá plantearse como un primer paso, puesto que quienes lo superen con éxito, y hagan lo propio con uno siguiente que está en vías de aprobación, en concreto ‘Especialista en Contratación, Regulación e Integración de Cooperativas Agroalimentarias’, podrán obtener el título de Máster Propio de la UAL en Derecho de Cooperativas Agroalimentarias, previa realización, claro está, del Trabajo Fin de Máster. Carlos Vargas ha enfatizado, en ese sentido, que así “obtendrían dos títulos de especialista y un título de máster, todo a un precio muy competitivo, y con unos contenidos sobre los que apenas hay programas formativos en el panorama universitario”. Se trata, por tanto, de una apuesta ambiciosa de la Universidad de Almería que llega, además, para satisfacer una necesidad que expresa el sector cooperativista de España, una vez más estando al lado del tejido productivo en sus diversas vertientes. El número máximo de plazas disponibles se ha fijado en 50, así que, ante el interés que ha despertado, se recomienda confirmar la matrícula lo antes posible.

En cuanto a su contenido antes referido, se planteará en módulos teórico-prácticos y en aprendizaje basado en problemas, esto último en grupos de alumnos que serán guiados por 

profesores tutores especializados para resolución escrita y defensa oral ante un tribunal, que valorará tanto el trabajo realizado como las habilidades de exposición y argumentación jurídica. Se abordará una introducción sobre los principios y valores cooperativos, así como sobre el marco legal de las cooperativas agroalimentarias, para pasar al Derecho de Sociedades, con seis unidades coordinadas por el mismo Carlos Vargas, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, al Régimen Fiscal, con cuatro unidades coordinadas, en su caso, por Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero de la Universidad de Valencia, y finalmente Derecho Laboral, con otras cuatro unidades coordinadas por Manuel Alegre, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia. Además, se hará un acercamiento final a la ‘Realidad y retos del cooperativismo agroalimentario’, de mano de Tomás Rojas, director financiero, fiscal y gestión interna de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias. Se tiene la certeza de alcanzar el objetivo fundamental por el que nace el curso, “desarrollar las necesarias capacidades, competencias y habilidades para realizar adecuadamente la labor de asesoramiento societario, fiscal y laboral de estas cooperativas y que ayude también a la correcta toma de decisiones empresariales”.

Las sesiones se realizarán de forma on-line y en diferentes tardes a lo largo de las dos semanas de duración para permitir una mayor asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios