El barco de Ustica Lines arriba hoy al puerto del sur de Francia
El 'Carlo Morace' partía ayer del puerto de Almería y daba lugar a la prueba para el transporte de camiones y conductores, aunque estos viajaron en autobús · 'Ammari' será el que opere en octubre
Málaga-Almería-Port-Vendres- Livorno. Este es el itinerario del buque 'Carlo Morace' que arribará hoy en el puerto francés con una treintena de camiones a bordo, cargados en las instalaciones portuarias de Almería.
Pasadas las ocho de la mañana, el barco llegaba a la capital procedente de la capital malagueña portando ya algunos camiones. Fue a partir de las 12:00 horas cuando empezaron a alcanzar la dársena del puerto los trailers de las empresas de transportes de J. Carrión y Belzunces cuya carga varía desde aceite, frutas y hortalizas, embalajes, plásticos o productos de la industria auxiliar de la agricultura. Los camiones subieron al barco por popa a través de una rampa, y se ordenaron de acuerdo a las líneas que identifican una plaza para cada trailer, como si de un parking se tratase. El buque cuenta con hasta tres plantas disponibles para aguardar los camiones. A continuación, a primera hora de la tarde, el barco zarpaba rumbo al sur de Francia.
Esta prueba piloto se diferencia bastante de la que será una línea regular a partir de octubre. El 'Carlo Morace' es un barco ro-ro, que tan sólo dispone de 12 camarotes para conductores, por lo que en el buque no viajó ningún transportista, pues como explica Andrés Valverde, representante de J.Carrión, se decidió que todos viajaran juntos en autobús. Quienes sí que han emprendido la travesía, junto a una tripulación compuesta por 22 personas, han sido Joaquín Gallego, el delegado de la naviera propietaria del buque, Ustica Lines, y el catedrático de Proyectos de la UAL, José Antonio Salinas, también coordinador del proyecto Redymar en el que se enmarca esta iniciativa.
Con toda probabilidad, según señaló Gallego, será el buque 'Ammari' de la flota de Ustica Lines, el que en octubre haga realidad el transporte de camiones desde Almería. Este barco tiene unas dimensiones de 1.300 metros lineales, en torno a 60 menos que el utilizado en la prueba piloto, pero es más rápido, ya que puede alcanzar los 19 nudos, unos tres nudos más de los que navegará el 'Carlo Morace'.
'Ammari' es un ro-ro/pax, es decir puede transportar camiones y pasaje. Gallego señala que serán más de un centenar de trailers los que puedan viajar en el buque con sus respectivos conductores, ya que el barco posee unas 110 cabinas.
El hecho de que el buque porte a camiones y conductores es lo más relevante para las empresas de transportes. Valverde explica que mientras un conductor puede conducir durante un día en el que recorre en torno a 700 kilómetros, en el barco se superará el millar de kilómetros en el mismo tiempo. Además, los conductores llegarán plenamente descansados, por lo que nada más pisar la carretera podrán dirigirse a los respectivos destinos, lo que les evita tener que parar después de un intenso día al volante ya que lo han pasado en el camarote del barco.
Otros aspectos importantes son el tema de la seguridad, la responsabilidad medioambiental y la puntualidad en los destinos. El transporte en barco permite evitar los accidentes de tráfico, los colapsos o retenciones, así como con la combinación de transportes también se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
No menos importante para las empresas es la economía. En este sentido, a pesar de que la prueba es algo más cara por el reducido número de camiones que participan, una vez la línea regular sea operativa, las firmas podrán ahorrarse hasta un 20% en el transporte. En octubre, y hasta junio, volverán a embarcar los camiones, cuando la campaña hortofrutícola comience y el volumen de carga en los trailers sea mayor. Entonces Almería dará un paso más para reforzar su posición en los mercados.
También te puede interesar