Finanzas

Almería, sede virtual de más de 350 expertos en el VIII Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores

  • El congreso se iba a celebrar en la ciudad, pero la evolución de la pandemia ha llevado a su celebración telemática

  • La decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, ha coordinado un intenso programa para analizar los retos del Auditor Pyme

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, participó en la clausura

La decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, ha coordinado un intenso programa para analizar los retos del Auditor Pyme. La decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, ha coordinado un intenso programa para analizar los retos del Auditor Pyme.

La decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, ha coordinado un intenso programa para analizar los retos del Auditor Pyme.

Más de 350 expertos de toda España se han reunido hace unos días en Almería, de manera virtual, a través del VIII Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores, coordinado por el Colegio Profesional de Economistas de Almería y coorganizado por el Consejo General de Colegios de Economistas y el Consejo Andaluz de Economistas. Así, el Colegio almeriense ha sido ‘anfitrión’ telemático de un encuentro que gana cada año en prestigio y seguimiento y que ha servido para analizar durante tres días los retos del Auditor Pyme ante la denominada nueva normalidad, en una realidad cambiante y afectada por los efectos económicos y normativos provocados por el Covid-19. 

El acto de apertura de las jornadas contó con las intervenciones de la decana, Ana Moreno, de Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas de España, y Carlos Puig de Travy, presidente del REA Auditores-CGE. En la clausura participaron el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente del ICAC, Santiago Durán, el presidente del REA, Carlos Puig de Travy, y la Decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana María Moreno Artés.

En su intervención, la decana Ana Moreno reivindicó el papel del auditor pyme como garantía de transparencia y confianza en las empresas, “que son nuestro tejido productivo, las que generan empleo y, en definitiva, bienestar social para todos los ciudadanos”, por lo que animó a las empresas “a optar voluntariamente por la auditoria como instrumento de gran ayuda para superar situaciones difíciles como en estos tiempos de crisis a los que nos enfrentamos de nuevo”. 

A continuación, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, hizo hincapié “en la necesidad de que la Administración sea ágil y eficiente y que fomente el desarrollo económico de manera más eficiente, no gastando más, sino gastando mejor”. Para ello calificó de “fundamental” el “monitorizar y evaluar el impacto de las políticas públicas”, algo para lo que es vital “el papel del auditor, que nos permita afinar puesto que sin ayudar a emprendedores no habrá recuperación y la colaboración público y privada debe ser constante”.

Con sus palabras, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, situó un escenario complejo de cara a los próximos meses ya que “todos aceptamos que el déficit será más de un 10%, que la deuda pública será de un 120% del PIB, que habrá más de un 20% de desempleo sumando los ERTES, de los que todavía desconocemos su coste… Ante esta situación debemos ayudar a las empresas a gestionar, con voluntad de servicio, a que entiendan los cambios que vendrán y a aplicar la norma de manera eficiente”.

La inauguración del Foro Nacional concluyó con la intervención de Carlos Puig de Travy, presidente del REA Auditores-CGE, que subrayó la importancia vital del desarrollo de las pymes ya que “los estudios indican que con un ligero crecimiento en nuestro tejido de pymes, el PIB podría crecer en hasta un 5%”. Calificó la situación actual de “nueva, incierta y desconocida” y aconsejó a los economistas y auditores “operar con calma y dar tranquilidad, porque con información financiera fiable los negocios siempre se hacen mejor”. El presidente del REA en su intervención destacó que “la nueva normalidad ha cambiado nuestra forma de trabajar y la forma de relacionarnos con nuestros clientes; nos ha obligado a introducir cambios importantes en nuestros despachos y a innovar introduciendo de forma muy intensa la tecnología dentro de nuestras organizaciones”.

La conferencia de clausura estuvo a cargo del Presidente del ICAC, Santiago Durán, quien resaltó, entre otras cuestiones, el papel esencial de los pequeños auditores en el aseguramiento de la información financiera, lo que hace imprescindible la actualización permanente de los mismos, la apuesta decidida por la calidad en el trabajo que permita a los usuarios de la información financiera percibir el valor añadido de que unas cuentas hayan sido objeto de verificación por un auditor de cuentas, destacando que la supervisión es uno de los elementos que sirve para mejorar, facilitar la competencia y consigue evitar las malas prácticas que, aunque reducidas, perjudican al sector. Para finalizar, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, felicitó al REA-CGE, al Consejo Andaluz y, especialmente, al Colegio de Almería por la organización del Foro con el deseo de poder hacerlo el próximo año de forma presencial en Almería, transmitiendo el ofrecimiento del Ayuntamiento para que su celebración sea un éxito; a continuación procedió a la clausura del Foro.

Los efectos del Covid-19

Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, ‘Los efectos de la Covid-19 en la empresa’, que sirvió de marco conceptual y referencial de cara al resto del foro. Un estudio realizado con una muestra de 2.400 encuestas, entre los que se encontraban 1.225 empresas españolas, 670 firmas y despachos profesionales de Economistas y 492 de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales.

El 88% de las empresas estiman la reducción de ventas en este 2020, con un promedio del 43,4%. De igual forma, las expectativas para 2021 no son favorables. El 35,6% considera que disminuirá el empleo, el 56% que lo mantendrá y solo el 8,4% estima que lo aumentará. De las empresas consultadas, el 36,5% de ellas se había acogido a un ERTE, con un media de plantilla afectada del 72,7%. 

En cuanto a medidas normativas, los encuestados valoraron en mayor medida la reducción de las cuotas de la empresa a la Seguridad Social, seguido de la reducción de impuestos (presión fiscal), flexibilización laboral, creación de ventanilla única global para cualquier trámite legal de las Pymes y, en último lugar, apoyo legislativo a empresas en pre-concurso como consecuencia del Covid-19 o la reducción de los trámites para la creación de empresas.

Programa completo

Además de la ponencia inaugural, centrada exclusivamente en los efectos del Covid-19 en la empresa, los tres días han contado con numerosas sesiones de trabajo como ‘El rol de los auditores pequeños y medianos: horizonte presente ante el nuevo reglamento de auditoría’, por Enrique Rubio, vocal asesor de la Dirección Oficina Nacional de Auditoría y ex presidente del ICAC; o ‘Cuestiones más polémicas de la resolución del ICAC de 5 de marzo de 2019. Contabilidad de operaciones societarias’, por Gregorio Labatut, miembro del Consejo Directivo de Economistas Contables EC-CGE, en la primera jornada.

El jueves, 17 de septiembre, en las ponencias, se habló de la ‘Reforma del Plan Contable’, por Andrés Navarro Galera, presidente ASEPUC y Constancio Zamora del departamento de Contabilidad y Economía financiera de la Universidad de Sevilla; ‘Papel relevante del auditor en institutos preconcursales’, impartido por Daniel Pastor Vega, presidente de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga; y ‘El control de la actividad de auditoría de cuentas con el nuevo Reglamento. Principales actuaciones de investigación e inspección de auditores en 2019/2020 y previsiones 2020/2021’, por Federico Díaz Riesgo, director de Control de Calidad del REA Auditores. 

Para el viernes, 18 de septiembre, como último día, se presentó el cuaderno técnico nº6 ‘Auditorías operativas de las concesiones del servicio de abastecimiento de aguas’, por Toni Martos, vocal del Comité de Auditoría del Sector Público del REA Auditores-CGE; siguió con ‘La aplicación de las NIAS-ES a la auditoría de Pymes’, por María Jesús Alonso, subdirectora general de Normas Técnicas del ICAC; para concluir con la conferencia de clausura a cargo de Santiago Durán, presidente del ICAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios