Valener y el tejido empresarial, binomio en pro del autoconsumo energético
La compañía energética instala plantas fotovoltaicas con una potencia de 445 kW en los techos de firmas almerienses, sobre todo, agrícolas
La compañía Valener se ha posicionado como garante del autoconsumo energético en la provincia. Mientras en este segmento de la apuesta por las energía renovables casi todo lo que se ha puesto en marcha son instalaciones aisladas de 10, 15 o 20 kilovatios (kW), esta empresa almeriense, constituida en 2012, ha montando instalaciones de 100 kW. Según apunta su gerente, Antonio Vizcaíno, hasta el momento la firma ha montado instalaciones de autoconsumo utilizando la energía fotovoltaica con una potencia de 445,54 kW pico; sin contar la planta del parking de la Universidad de Almería que ejecutó la Compañía Regional de Energía Solar (CRES) y en la que Valener participó como subcontrata de la parte eléctrica de la planta fotovoltaica. En ésta se colocaron 4.950 módulos fotovoltaicos y una potencia de más de un millar de kilovatios.
El tejido empresarial almeriense ya ha confiado plenamente en las garantías de esta firma, que además se encarga de gestionar las subvenciones pertinentes. Este es el caso de Cajamar, que ha contado con Valener para sus proyectos en los edificios de Las Mariposas, de la Avenida de la Estación y de sus servicios centrales, con una potencia global de 53 kW nominales. En estas instalaciones la inversión fue de 77.000, con una subvención de la Junta de Andalucía del 32%, mientras el ahorro anual de la factura que propiciarán será de 17.000 euros, por lo que en cuatro años y medio el proyecto queda amortizado.
Otro de los proyectos llevados a cabo durante el pasado ejercicio fue la instalación de 92 módulos fotovoltaicos en una superficie de 150 metros cuadrados para autoconsumo en Frutas Ojeda, mayorista de frutas y hortalizas. Esta actuación, que supondrá un ahorro de la factura de unos 5.500 euros anuales, supuso una inversión de 35.000 euros para una potencia de 20 kw.
Las empresas dedicadas al sector agrícola están apostando de una manera considerable por las energías limpias. Además de la anterior, especializada en el comercio, la casa de semillas Rijk Zwaan Ibérica se ha sumado a la iniciativa del autoconsumo. En este caso, Valener ha trabajado en dos de sus sedes, así en la de La Cañada y en la de El Ejido, y está inmersa en otra instalación para la firma en Cartagena. Los dos proyectos realizados hasta el momento en los que se han montado 560 módulos fotovoltaicos, suman una potencia nominal de 125 kw y han supuesto una inversión que ronda los 226.000 euros, quedando amortizada en siete años.
Por su parte, Agrobío, especialista en abejorros para polinización e insectos destinados al control biológico, ha contado con Valener para instalar 440 módulos fotovoltaicos en su sede de La Mojonera. Este proyecto alcanza una potencia nominal de 100 kW para la cual se han invertido unos 180.000 euros, que se traducirán en un ahorro de 26.000 euros anuales en la factura eléctrica de la empresa.
Alhóndiga La Unión, en su instalación en El Ejido, también puede sacar pecho por el empleo de energías alternativas. En el caso del trabajo realizado por Valener los datos coinciden con la instalación de Agrobío, por lo que en menos de siete años también habría amortizado la instalación.
No hay comentarios