Valeriano Gómez pide consenso en la reforma del sistema de pensiones
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso exige revisar los convenios colectivos Hernando refuta sus palabras
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, expresó ayer su preocupación ante la pretensión del Gobierno del PP de reformar el sistema de pensiones "sin acuerdo, sin consenso y sin diálogo". El socialista, ayer en Almería, advirtió de que el Ejecutivo de Rajoy pretende "despreciar y tirar a la basura" la última reforma de las pensiones, que fue el resultado del amplio acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno del PSOE y los agentes sociales. "Si pretenden hacer una reforma unos días después de que entre en vigor la anterior, lo mínimo que deben hacer es buscar el mismo grado de consenso", señaló Gómez, quien advirtió de que "el PSOE nunca será un obstáculo, pero tiene que haber diálogo".
En este sentido, Valeriano Gómez animó al Gobierno a que tome nota de lo que está ocurriendo en Francia, donde "han aprobado una reforma laboral con el acuerdo de empresarios y sindicatos. Mientras, en España, la reforma laboral aprobada en solitario por el Gobierno de Mariano Rajoy hace un año sólo ha arrojado unos datos "más que preocupantes".
El portavoz socialista de Economía en el Congreso detalló que la aplicación de la reforma laboral del PP, durante sólo un año, ha dejado en España 850.000 empleos destruidos, 787.000 afiliados menos a la Seguridad Social, 925.000 asalariados menos, "que son los que sostienen en gran medida nuestro sistema de pensiones", y un crecimiento alarmante de los despidos, especialmente de los colectivos, que han aumentado en un 55%.
En el ámbito laboral, Gómez exigió al Gobierno que aborde la revisión de los convenios colectivos, dado que actualmente existen en España más de cuatro millones de trabajadores que no tienen actualizado su convenio laboral. En este punto, el diputado socialista quiso expresar su solidaridad con los trabajadores del Puerto de Almería.
Por otra parte, Gómez invitó al Gobierno a que haga pública la cifra del déficit registrado por el Estado en 2012, "porque le faltó tiempo para acusar al Gobierno anterior de falta de transparencia".
El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Rafael Hernando, respondió a Gómez, diciendo que mientras que él y su gobierno del PSOE congelaron las pensiones, el Gobierno del PP las ha revalorizado en 2013. Además, señaló que el Gobierno del PP siempre ha apostado por el diálogo y sobre la cifra déficit apuntó a que "va a ser muy inferior a la que ellos dejaron y ocultaron".
También te puede interesar