Ramón Queiro: "Vamos a dar nuevas becas para alumnos de tercer ciclo"
Queiro explica que en el futuro habrá que construir las ciudades más saludables y ser cauteloso con el consumo de recursos
Ramón Queiro Quijada es el coordinador de las jornadas sobre arquitectura y desarrollo sostenible, así como de los talleres de construcción sostenible, actividades que se desarrollan en el marco de la Cátedra Holcim de Construcción Sostenible. En el curso 2010-2011, Queiro ha contado con 75 alumnos en el ciclo de conferencias de las jornadas, del 7 de octubre de 2010 al 20 de enero de 2011; y con 22 estudiantes en el taller, celebrado entre el 19 y el 22 de octubre.
-Imagino que tuvo mucha satisfacción tras la firma del convenio para la Cátedra de Construcción Sostenible...
Muy satisfecho y también muy ilusionado, creo firmemente en la colaboración público-privada, es un marco excepcional para desarrollar proyectos docentes de interés para los alumnos, en paralelo a la docencia reglada de la ETS de Arquitectura.
-Explíquenos cuáles son los principales objetivos que persigue la cátedra?
La Cátedra tiene por objeto fundamental la promoción de la Construcción Sostenible, a través de actividades docentes y de investigación, que contribuyan a la mejora de la formación en este campo de los alumnos de la escuela, que serán los arquitectos de mañana.
-¿Qué supone para los alumnos participantes el trabajo conjunto que viene desarrollando la ETSA y Holcim?
La relación entre la ETSA y Holcim ha generado un marco docente del que los alumnos pueden beneficiarse, participando en los programas formativos de Conferencias y Workshops con arquitectos de prestigio en este campo, pudiendo acceder a las Becas de Investigación que ofertamos, o concursando en el Premio a la excelencia Fin de Carrera que otorga la Cátedra anualmente. Aparte de la compensación económica, el Premio Holcim se convierte en un extraordinario trampolín para dar visibilidad y prestigio a un grupo de jóvenes arquitectos que comienza su andadura profesional.
-Usted es participante activo, cuéntenos en qué consiste su tarea.
Me encargo de coordinar con la Dirección de la Escuela, y con Holcim las actividades programadas para el curso por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo.
-¿Está previsto ampliar las actividades con nuevos proyectos? Si es así, explíquenos en qué consistirán.
Para este curso académico mantendremos el conjunto de actividades del anterior, y pretendemos abrir en el segundo semestre una nueva vía para fomentar la investigación en el campo de la Construcción Sostenible, otorgando Becas de Investigación en el propio centro para alumnos y estudiantes de tercer ciclo.
-¿La crisis nos ha hecho pensar más profundamente en la construcción desde un punto de vista sostenible?
Sin duda, una crisis económica como ésta nos brinda la oportunidad de cambiar de modelo, el sector continuará desarrollándose pero tendremos que construir menos y mejor, poner en valor los tejidos obsoletos de la ciudad, rehabilitar lo construido, tomarnos con cautela el consumo del suelo, y de los recursos, que los edificios consuman la energía que ellos mismos producen, en definitiva hacer las ciudades más saludables. Ese es el objetivo de la Cátedra, concienciar a los alumnos de que otro modelo de construcción es posible, y no sólo posible sino necesario, estamos en el momento del cambio.
No hay comentarios