Finanzas

Los Vélez se movilizará en los campos de lechugas donde 'pierden' su agua

  • La convocatoria de manifestación es el próximo día 30 de octubre en Pozo de la Rueda La Asociación por la Defensa del Agua habilitará autobuses desde los municipios

La Asociación por la Defensa del Agua en la Comarca de Los Vélez ya está en marcha y no piensa cesar en su actividad hasta que se salven los maltrechos recursos hídricos de la zona. Después de constituirse como tal el pasado 23 de septiembre, donde se nombró Junta Directiva presidida por Pascual Soriano, el pasado día 11 de octubre por la tarde tuvo lugar la primera reunión para diseñar la hoja de ruta de los próximos meses.

En este cónclave, que se alargó hasta casi la madrugada, asistió además de los miembros de la Asociación los alcaldes de los municipios de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco y Chirivel, también el de Cúllar (Granada) y, los contactos que ahora se mantienen con otros podrían dar con la adhesión de nuevos.

Las medidas a adoptar son varias. La primera de ellas ha sido manifestar oficialmente, ya con la personalidad jurídica que le otorga su nuevo estatus, "oposición absoluta al riego de cultivos intensivos en la Comarca, procedentes de acuíferos de los cuales nos abastecemos. Por ello se pedirá a los Organismos de Cuenca la clausura de los sondeos, en especial en el acuífero de Sierra de María de Orce-llanos de Cullar", rezan en comunicado oficial. Y es que no hay solución posible ni otra alternativa que frenar de facto la sangría que para ellos está provocando la extracción de agua destinada al riego de 1.100 hectáreas de cultivo para la producción de lechuga. De hecho, plantean la posibilidad de que estas empresas estudien la posibilidad de abastecerse de aguas que no sean subterráneas para sus cultivos.

Por otro lado, debido al empeoramiento de calidad, muchos de los sondeos de abastecimiento tienen agua no potable por la contaminación de nitratos, cuyos límites permitidos se han superado en los sondeos de Venta Quemada y Topares y otros están muy próximos a los límites permitidos, con riesgo de que en pocos años las aguas subterráneas no sean potables. Para evitar ese deterioro plantean limitar el uso de fertilizantes inorgánicos y orgánicos, en especial en zonas permeables y que no se permita el vertido al suelo de residuos sin tratar y las cantidades se controlen.

En el acuífero de Sierra de las Estancias, y que abastece total o parcialmente población urbana o rural de Chirivel, Oria, Taberno y Vélez Rubio en el sector oriental de la sierra, dados los problemas actuales de agotamiento, se solicitará de las autoridades competentes, que se declare este acuífero como sobreexplotado y no se permita ningún otro uso que no sea el consumo humano de acuerdo con el orden de prioridad que se establece en la Ley de Aguas. La asociación también pide que se dedique una atención especial igualmente al acuífero aluvial del río Vélez, río Corneros y Detrítico de Chirivel, por ubicarse sobre los mismos abastecimientos urbanos y haberse detectado incrementos en nitratos y otras sustancias, muy próximos a los límites de potabilidad, además de la agravante disminución de caudales. Ante este panorama, entiende que de persistir la situación actual la Comarca tenderá a la aridez total debido a la explotación de las aguas subterráneas "por empresas cuyo beneficio no repercute sobre las poblaciones, sino sobre grandes empresas que solo buscan una finalidad lucrativa". Por ello solicitan de los organismos competentes en cada caso, la delimitación de los perímetros de protección de los sondeos de abastecimiento, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Representantes de la Asociación y alcaldes de los municipios adheridos a esta iniciativa piden una reunión urgente con delegado del Gobierno y presidentes de las Confederaciones Hidrográficas de Guadalquivir y Segura, después de calificar como "fracaso" la celebrada el pasado mes de abril y donde no obtuvieron soluciones a sus peticiones. También se acordó por mayoría convocar una concentración multitudinaria en el lugar de las plantaciones, Pozo de la Rueda (en término de María), para el próximo día 30 de octubre a las 11:00 horas de la mañana, para lo que se habilitarán autocares para desplazarse al lugar. Por último, y por iniciativa de los alcaldes de la Comarca, procederán todos ellos a llevar a cabo un encierro en el Ayuntamiento (población por decidir), para reivindicar soluciones a esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios