Finanzas

Los Vélez plantea crear una asociación de propietarios de fincas en los montes

Entre los objetivos de Alvelal está el de aumentar los ingresos de los agricultores que se dedican a la agricultura sostenible.

Entre los objetivos de Alvelal está el de aumentar los ingresos de los agricultores que se dedican a la agricultura sostenible.

El bosque es algo que está en el alma de Alvelal, como regeneración de suelo, biodiversidad… puntos que se encuentran contemplados en el Plan Forestal Andaluz (PFA).

Alvelal es una asociación que aúna agricultores, ganaderos, empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones, así como ciudadanos con la misma inquietud y visión de futuro: mejorar las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales; para hacer frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades. Con matriz en el Altiplano de Granada, Los Vélez, el Alto Almanzora Noroeste de Murcia y Guadix, además de ser su ámbito de actuación, sus socios están comprometidos con la Agricultura Regenerativa, algunos certificados en ecológico, otros implementan técnicas regenerativas de suelo y paisaje sin la certificación, pero tratan de realizar un manejo sostenible en sus suelos y paisaje; a la vez que producen materias primas de primera calidad.

Entre los objetivos de la asociación está el fomento de la unión, colaboración y posibles sinergias para la restauración del paisaje a gran escala del territorio.

En este sentido, socios de Avelal han solicitado a la asociación la colaboración para la puesta en marcha de una nueva asociación, independiente de esta, de propietarios de zona de monte y arrendatarios, siempre y cuando en su contrato de arrendamiento especifique la gestión forestal. Para ello, Alvelal propone una reunión el próximo 18 de mayo a las 17.00 horas mediante videollamada para conocer el interés entre los propietarios de zona de monte por la creación de esta nueva asociación.

Explican que en toda España hay asociaciones de propietarios de bosques y montes, pero en Andalucía Oriental no se da ese asociacionismo.

Recientemente se han concedido ayudas para regenerar el bosque e incrementar el valor medioambiental de los montes en la comunidad andaluza y, prácticamente, todo ha ido destinado a la cuenca Atlántica.Ayudas en las que se valoran parámetros como la posesión con Certificados de gestión forestal sostenible como PEFC y FCC o con Planes Técnicos de Ordenación propios de las fincas productoras de madera, corcho, etc.

Además, algunas de las premisas de esos certificados se recogen en el Plan Forestal Andaluz PFA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios