Vellsam y Casur venderán compost de lombriz roja
La empresa creada por ambas, Tecomsa, lanzará el nuevo producto este verano · La eficacia de un kilogramo de este fertilizante equivale a utilizar 7 kilos de estiércol corriente
La tendencia a utilizar productos compatibles con el medio ambiente se ha implantado definitivamente en el 'agro' almeriense. La última novedad la propone la empresa de reciente creación Técnicas del Compostaje (Tecomsa), creada por Vellsam y Casur hace apenas siete meses. Su apuesta es una vuelta de tuerca a los fertilizantes que ya existen en el mercado, y se basa en la obtención de compost 100% natural originado por la acción de lombriz roja de California a partir de residuos orgánicos de tomate.
El proceso es sencillo pero de gran eficacia. Según la gerente de Vellsam, María Zamora, "un kilo de este humus equivale a 7 kilos de estiércol" tradicional.
Para obtener el compuesto, se alimenta a las lombrices con el destrío (productos descartados durante la fase de clasificación) de los tomates de Casur, explica la gerente. Ahí reside la principal diferencia con el estiércol corriente, que se genera a partir de la ingesta de excrementos animales por parte de las lombrices.
En una primera fase, se somete a los residuos de tomate a una fase previa de precompostaje o preparación desecándolos ligeramente al sol.
Posteriormente, se esparce este 'alimento' en lechos de tierra que albergan a las lombrices. Así, éstas se nutren y, posteriormente, "defecan un humus que enriquece el compost" gracias a la "gran cantidad de aminoácidos puros" que contiene tras su paso por el intestino de la lombriz. De hecho, "son descontaminantes de suelos".
La última fase es la criba. En ella se pasa el humus a través de una maquinaria específica que 'limpia' la tierra para su comercialización y posterior aplicación en campos de cultivo.
Actualmente Tecomsa posee una extensión de 2 hectáreas de terreno al aire libre en Tabernas dedicada a la cría y alimentación de lombrices, y prevé instaurar varias plantas piloto en distintas zonas de la provincia a corto plazo.
"El Ministerio de Agricultura ya ha dado el visto bueno" al producto, comenta la gerente de Vellsam, de manera que ya se está comenzando a implantar la maquinaria de envasado en las dependencias de Tabernas.
En breve todo estará a punto para iniciar la comercialización "este mismo verano" de cara a la próxima campaña.
El proyecto de Tecomsa sigue la senda que ya comenzó María Zamora en 1988. Por aquel entonces, la actual gerente de Vellsam trabajaba en otra empresa y compró su primer metro cúbico de lombrices por 100.000 pesetas en Italia. Las que hoy producen compost en Tabernas son "las nietas de aquellas", comenta. Este tipo de insectos es muy longevo, alncazando los 17 años de vida. Además, son hermafroditas, de manera que "cuando se aparean pueden quedarse embarazadas ambas partes de la pareja". Esta característica hace que tengan una gran capacidad reproductiva. "Cada tres meses la población se duplica", ya es imposible saber cuéntas hay, son millones".
También te puede interesar