Finanzas

Ventanas de negocio en Latinoamérica se abren desde Almería

  • El foro sobre esta área geográfica se desarrolla de forma paralela a la celebración de la octava edición de IMEX en el Palacio de Exposiciones de Roquetas

Inauguración del Foro de negocio en Latinoamérica

Inauguración del Foro de negocio en Latinoamérica / Rafael González (Almería)

El Foro de Negocio sobre Latinoamérica, organizado por la Cámara de Comercio de Almería, ya está en marcha en el Palacio de exposiciones  de Roquetas Mar; el Foro ha arrancado con la apertura institucional en la que han participado el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra,  Emilio Ortiz, Delegado Territorial de Empleo y Transformación Económica, Jose Juan Rodriguez, primer teniente de alcalde de Roquetas y José Cano, presidente de Asempal junto a José Terreros, director de IMEX-Impulso Exterior.

 

El presidente de la institución cameral ha dado la bienvenida a los asistentes y a los que siguen el Foro de forma virtual y ha mostrado su satisfacción por retomar de forma presencial estos encuentros comerciales que continúan con el ciclo iniciado, en colaboración con IMEX-Impulso Exterior el año pasado y que por la pandemia hubieron de celebrarse en formato on line,  como los dedicados a Asia, Europa y África.

 

En el marco de este Foro dedicado a Latinoamérica, el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, ha animado a las empresas  a perder el miedo a salir a América Latina y se ha referido someramente a su experiencia empresarial en la zona “que ha sido positiva”. En un contexto más amplio, ha destacado la labor de la Cámara en apoyo e impulso a la internacionalización: “el comercio exterior forma parte de nuestro ADN y podemos ofrecer a las empresas múltiples programas de apoyo y ayudas a la expansión internacional y acceso a nuevos mercados”. “Les invito a que los conozcan aunque muchos de los que están aquí o nos siguen en Internet ya han sido empresas participantes y conocen todas su ventajas y beneficios” ha añadido.

Igualmente, Parra ha puesto en valor, el panel de ponentes de gran nivel, de expertos y de empresarios que con sus casos de éxito y sus modelos de negocio mostrarán las posibilidades comerciales existentes en Latinoamérica a el corto y medio plazo. “Un foro en el que no puede faltar un espacio para poner sobre la mesa el Modelo Almería, y en el que exponer el potencial de nuestro sector agroalimentario, ha apuntado”.

 

Asistentes al Foro sobre Negocio en Latinoamérica Asistentes al Foro sobre Negocio en Latinoamérica

Asistentes al Foro sobre Negocio en Latinoamérica / Rafael González

Por su parte, el delegado de Empleo y Transformación Económica, Emilio Ortiz, ha mostrado al apoyo del Gobierno andaluz "a iniciativas como ésta que favorecen la internacionalización y el desarrollo de las empresas, que son el auténtico motor generador de puestos de trabajo". Asimismo, ha animado a las empresas participantes en Foro Latinoamérica e IMEX a informarse sobre los recursos que pone a su disposición el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el stand con que cuenta en este encuentro y en la ponencia técnica en la que destacan entre esos servicios los de asesoramiento en información sobre ayudas a empresas, captación de ofertas de empleo y búsqueda de candidatos ajustados a sus necesidades de personal.

 

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, José Cano García, ha señalado que Latinoamérica es un área geográfica que propicia nuevas ventanas de negocio para que “El Modelo Almería”, que exporta salud y sostenibilidad, pueda aportar sus conocimientos y su experiencia internacional.

 

Para el presidente de Asempal: "La capacidad de innovación, la máxima eficiencia en el uso de recursos como el agua, la búsqueda de la salud, la calidad de los productos, o la colaboración público-privada son valores de las empresas de esta provincia que nos sitúan en una posición estratégica para construir un modelo de cooperación con Latinoamérica que impulse la recuperación tras los graves efectos de la pandemia".  

 

Juan José Rodríguez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, por su parte ha dado la bienvenida al municipio a todos los asistentes y ha resaltado el potencial empresarial, comercial y emprendedor de Roquetas, un municipio que recibe visitantes de todo el mundo.

 

El foro se ha iniciado de forma paralela a la celebración de la 8ª edición de IMEX, la feria de negocio internacional organizada por Moneda Única y cuya zona de exposición ha sido visitada tras la apertura institucional; en este espacio en el que también celebran los encuentros B2B, se muestran entidades e instituciones como Cajamar, DHL, Fundación Tecnova, PITA, SAE Junta de Andalucía, AJE, la Oficina Comercial de Vietnam o el Banco Nacional de Guinea.

 

Una simbiosis que harán de estas dos jornadas un punto de encuentro entre el conocimiento y el análisis con la celebración de reuniones entre empresas almerienses y 14 países, todo ello sin salir de la provincia, en el Palacio de Congresos de la Cámara.

 

 

Relaciones con LATAM

Los principales productos exportados por Almería hacia este amplio mercado son básicamente productos cerámicos, abonos, sales y maquinaria siendo Argentina el principal país de destino de las exportaciones almerienses; también se han destacado proyectos de invernaderos en la zona de Chile.

 

Según el Informe Latam, América Latina crecerá un 3,7% este año tras la caída en 2020 por la pandemia. Pero lo cierto es que los distintos países latinoamericanos viven actualmente una situación muy dispar, al recuperarse de forma distinta pero es una región para el que las empresas españolas interesadas en expandir su negocio resulta ser el segundo mercado más recurrente del tejido empresarial de nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios