Salud animal

El Colegio de Veterinarios de Almería presenta unas recomendaciones ante casos de rabia en animales

  • Acoge la presentación del informe emitido por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental

Presentación del informe por parte del Colegio de Veterinarios de Almería.

Presentación del informe por parte del Colegio de Veterinarios de Almería.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería sigue con su firme compromiso con la formación de sus colegiados y ha organizado, junto con la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO), la jornada de presentación del informe ‘Rabia. Recomendaciones sobre la gestión del control de animales susceptibles: el papel de los Colegios de Veterinarios como entidades coordinadoras. Modelo para otras emergencias sanitarias’.

La rabia continúa siendo una de las zoonosis más grandes a nivel mundial. En nuestro país, desde el mes de septiembre del año pasado ya son 10 los casos de perros diagnosticados en Melilla con dicha enfermedad, lo cual debe de ser un importante motivo para no olvidar el peligro que la misma supone. Ante esta situación, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, como entidad científica, ha emitido un informe “Rabia. Recomendaciones sobre la gestión del control de animales susceptibles: el papel de los Colegios de Veterinarios como entidades coordinadoras. Modelo para otras emergencias sanitarias” donde realizamos una serie de reflexiones y aportamos un conjunto de ideas, que emplacen a los Colegios Veterinarios a ser pieza clave central organizativa entre los clínicos y la administración. A través del mismo también queremos reivindicar nuestro papel fundamental como sanitarios y la relevancia que tiene nuestra profesión dentro de un mundo One Health (salud animal, salud pública y salud ambiental).

“El 63% de los perros agresores estaban sin vacunar de rabia. Hasta ahora en las campañas antirrábicas hemos insistido los veterinarios, es importante que desde aquí salga un plan conjunto en el que todos participemos”, ha señalado Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.

Por su parte, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jose María de Torres, ha destacado la importancia de la vigilancia, control y prevención de esta enfermedad mediante actividades como la observación antirrábica de animales agresores potencialmente transmisores, el control de perros y gatos vagabundos, la vacunación obligatoria de perros, gatos y hurones, y la cuarentena o el control de la eficacia de vacunación de animales importados de países terceros, realizados por Sanidad Exterior.

“No hay que olvidar nunca que la rabia es una enfermedad de evolución lenta y poco contagiosa, lo que facilita la adopción de medidas de prevención efectivas, que requiere que requiere siempre, ante un animal sospechoso, la instauración de un periodo de observación que puede oscilar entre los 14 días para animales mordedores y los 3 o más meses para animales provenientes de zonas endémicas”, ha asegurado Rafael Serrano, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios