Agricultura

Vicasol cierra 2023 apostando por incrementar productividad y calidad a través del I+D+i

  • La cooperativa almeriense de primer grado ha firmado varios acuerdos con centros tecnológicos para lograr impulsar también la rentabilidad en los procesos productivos

Vicasol, en su stand de Fruit Attraction.

Vicasol, en su stand de Fruit Attraction.

La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, cierra 2023 con el inicio de varios proyectos de I+D+i con centros tecnológicos como el de Coexphal y de Tecnova para incrementar la productividad, la calidad y también la rentabilidad de sus procesos productivos de manera transversal. Tanto en finca como en almacén.

En campo, en colaboración con estas entidades, está llevando a cabo proyectos de I+D+i para lograr incrementar mejoras en el proceso productivo que lleven a los agricultores tanto a mejorar el manejo, como a mejorar la calidad y productividad del producto final.

En los almacenes de manipulado, Vicasol está llevando a cabo la puesta en marcha de nuevos procesos, apostando por la innovación para incrementar la rentabilidad.

Vicasol está formada por cerca de 1000 socios agricultores, y 2500 trabajadores, con una firme apuesta por el desarrollo sostenible

Estar muy cerca del agricultor, y de sus necesidades, así como del cliente final, para poder seguir ofreciéndole la máxima calidad posible, son los ejes fundamentales en los que está trabajando la cooperativa para seguir creciendo y mejorando su modelo de éxito.

DISMINUCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO, CERTIFICADA

Además de apostar por la mejora de sus procesos, Vicasol ha puesto en marcha un programa de acciones estratégicas para incrementar la sostenibilidad transversal en todas las áreas de actividad de la cooperativa. Gracias a la implantación de placas solares para el autoconsumo, que complementa con el suministro de energía eléctrica procedente de energías renovables.

Durante la última campaña, la cooperativa almeriense de primer grado ha logrado reducir en más de un 22% su huella de carbono. La reducción más significativa desde que realiza mediciones, y la línea estratégica en la que va a continuar dando pasos.

NUEVOS ENVASES COMPOSTABLES

Cada campaña, Vicasol incorpora nuevos formatos de envasado más sostenibles para sus frutas y verduras. Uno de los últimos que se ha incorporado a sus formatos de venta es la malla compostable, así como el flow pack compostable, hechos de celulosa. Además de las nuevas tarrinas procedentes de plástico reciclado.

AGRICULTURA BIODINÁMICA

Vicasol fue pionera en certificar en Producción Integrada la totalidad de las hectáreas de cultivos de sus socios agricultores, con el objetivo de ofrecer al consumidor frutas y hortalizas de mayor calidad y salubridad. Después llegó la certificación en Agricultura Ecológica, y en esta última campaña, en Agricultura Biodinámica, con la obtención del certificado Demeter, una de las novedades que presentó en la pasada edición de Fruit Attraction en Madrid.

RELEVO GENERACIONAL

Tras más de 40 años de historia, Vicasol continúa siendo a día de hoy una única cooperativa de primer grado, en la que los socios agricultores desempeñan un papel fundamental en este modelo de éxito. La cooperativa cuenta ya con la tercera generación. Abuelos, hijos y ahora las generaciones de nietos que comienzan a incorporarse a la actividad profesional y a implementar una nueva forma de entender la agricultura.

Durante todo el año Vicasol ha organizado diferentes iniciativas para acercar la cooperativa a sus socios, como las Jornadas de Puertas Abiertas, y participando en actividades profesionales dentro y fuera de nuestra tierra, donde los jóvenes de la nueva generación han jugado un papel protagonista.

Homenaje a los fundadores. Homenaje a los fundadores.

Homenaje a los fundadores.

HOMENAJE A LOS FUNDADORES

Vicasol busca siempre el equilibrio. Y además de promover el relevo generacional, también permanece fiel a esos primeros agricultores que se unieron para fundar la cooperativa que ha llegado a ser hoy, desarrollando diferentes actos de homenaje para poner en valor a este grupo de personas que forman parte de su historia, y cuyos valores siguen formando parte de su presente.

NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA EMBAJADORES

Como parte del Programa de Responsabilidad Social de la Cooperativa, Equilibrio, la cooperativa ha impulsado este año una nueva edición del programa de hábitos de vida saludables ‘Embajadores’.

Más de medio centenar de socios agricultores y de trabajadores Vicasol están entrenando cada semana en centros deportivos Nexa, fruto del convenio firmado con esta entidad, para que los ‘Embajadores’ compartan sesiones de entrenamiento grupales. Entre un sinfín de actividades, como asistencia a eventos, y experiencias pensadas para que sigan mejorando sus hábitos de vida, así como fomentar la cohesión de la gran familia Vicasol.

Grupo, a las puertas de la cooperativa. Grupo, a las puertas de la cooperativa.

Grupo, a las puertas de la cooperativa.

ODS, OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los pequeños de la casa, el futuro de la cooperativa, están muy presentes en Vicasol. Entre otras actividades, el pasado mes de septiembre tuvo lugar un ‘Escape Room’ en el que los protagonistas fueron los ODS. En el encuentro se dieron cita cerca de 200 personas, entre padres, abuelos y niños .

Una jornada lúdica que tuvo como objetivo que los pequeños conocieran los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. A través de las dinámicas de luego propias del ‘Escape Room’ aprendieron como llevar a cabo una vida más sostenible cambiando pequeños gestos cotidianos.

RECONOCIMIENTOS

Durante 2023 la cooperativa ha vuelto a recibir nuevos reconocimientos que ponen en valor su trayectoria. Como el sello ‘Gusto del Sur’ la nueva marca impulsada por la Junta de Andalucía para dar visibilidad a los productos andaluces. Así como la distinción de la entidad certificadora Agrocolor, en su 25 aniversario, por ser Vicasol una de las organizaciones agrarias más longevas en obtener certificados de calidad. 

En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1000 socios agricultores, y 2500 trabajadores, con una firme apuesta por el desarrollo sostenible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios