Día Internacional de las Cooperativas

Vicasol: “El modelo cooperativo de empresa es el más solidario y democrático”

  • La cooperativa está integrada por cerca de 1.000 socios entre los que suman 1.800 hectáreas de tierras cultivadas

  • Sus cuatro centros de trabajo dan empleo a más de 2.500 personas

Jóvenes socios de Vicasol en el IV Campus Agroalimentario para Jóvenes Cooperativistas

Jóvenes socios de Vicasol en el IV Campus Agroalimentario para Jóvenes Cooperativistas

Dada la importancia del Día de las Cooperativas, no es demás recordar su historia, y hacer un viaje a través de los años de trayectoria, crecimiento y aprendizaje que llevan tras de sí y que han hecho que se conviertan en lo que son hoy en día. Vicasol, cooperativa almeriense por excelencia, se fundó gracias al esfuerzo de 149 agricultores en 1979. Y hoy, 44 años después ya es la tercera generación la que integra la cooperativa con cerca de 1.000 agricultores. Además, cuatro décadas después, todos siguen remando en la misma dirección, haciendo que la cooperativa siga creciendo en cada uno de los cuatro centros de trabajo que posee que dan empleo a 2.500 personas, creando de esta manera riqueza y prosperidad en el entorno almeriense.

Entre todos los asociados de Vicasol, suman cerca de 1.800 hectáreas de cultivo que generan cerca de 240 millones de kilos de hortalizas saludables que se consumen en más de 35 países.

La principal virtud de Vicasol, cooperativa de primer grado, es que se centra en las personas y explican que “están totalmente convencidos que la unión hace la fuerza” y por ello destacan, en este día tan importante es que “el modelo cooperativo es el modelo de empresa más solidario y democrático con las personas. Lo que hace que juntos podamos alcanzar nuestros objetivos y realizar proyectos que individualmente no sería posible. En Vicasol todos somos iguales, todos tenemos las mismas oportunidades y aprendemos todos de todos. Sumando nuestras capacidades seremos capaces de llegar más lejos, por lo que auguramos un gran futuro a las cooperativas”.

Prueba de ello es que Vicasol es la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas más grande de España, con un fondo operativo de más de 18 millones de euros del que forman parte todos y cada uno de sus agricultores.

"Estamos totalmente convencidos que la unión hace la fuerza”, Vicasol

Además, esta cooperativa acompaña a sus socios agricultores en cada una de las etapas del proceso de producción: desde la elección de la semilla, hasta la comercialización de los cultivos. La misión de Vicasol es conectar al agricultor directamente con el mercado, y para conseguirlo la cooperativa posee un pilar fundamental que es el Servicio de Atención al Socio. Un área que cuenta con más de una veintena de servicios dedicados a asesorar de la mejor manera a los agricultores que conforman esta cooperativa en cualquiera de las etapas productivas.

Por otro lado, tomando riendas en el asunto del relevo generacional, Vicasol ha apostado por animar a los jóvenes agricultores a que descubran otros modelos de gestión cooperativista, y a que conozcan más de cerca el modelo de éxito que ha venido creándose entre todos, en consonancia con el liderazgo que ocupa el sector, y Almería, como huerta de Europa en el plano internacional, un protagonismo en el sector agroalimentario que desde la cooperativa abogan por ensalzar y hacerlo objeto de orgullo para las generaciones venideras.

El futuro del agro está en buenas manos

El futuro de la agricultura y de la cooperativa Vicasol está en buenas manos. Varios socios jóvenes de la cooperativa, en total trece, participaron en el IV Campus Agroalimentario para Jóvenes Cooperativistas de Andalucía organizado por Cooperativas Agro-Alimentarias y la Junta de Andalucía en Huelva. Gracias a esta iniciativa, los socios más jóvenes de Vicasol junto a un grupo de agricultores de similar edad recibieron formación e inspiración a partes iguales gracias a las actividades realizadas en el Campus. Entre ellas, lo jóvenes agricultores pudieron visitar y conocer otras industrias agroalimentarias del sector como: cítricos, bodegas, cooperativas de ganado y cooperativas de frutos rojos.

Desde Vicasol expresan el orgullo que supone ver como los socios más jóvenes participan de una experiencia que les ha ayudado y servido para tener una nueva visión de la agricultura, tan necesaria para seguir innovando y mejorando cada día persiguiendo un mejor futuro del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios